Congreso de Colombia aprueba reforma a regalías mineras

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón y uno de los mayores productores latinoamericanos de petróleo, goza de un auge en la explotación de tales recursos ante las mejores condiciones de seguridad interna producto de una ofensiva gubernamental contra la guerrilla izquierdista, que se ha visto obligada a replegarse. Nota publicada en el diario El Universal de Caracas.

Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó hoy una reforma constitucional al régimen de regalías que reciben los municipios y departamentos por la explotación minera y petrolera, pese a la oposición de las regiones productoras que percibían la mayoría de los recursos.

La iniciativa, aprobada en el último de ocho debates, introduce una enmienda a la Constitución de 1991 que permitirá un ahorro fiscal al país y redistribuir los recursos a zonas que no los recibían por no producir petróleo, carbón, oro o ferroníquel, entre otros, informó Reuters.

Se trata del mayor triunfo en materia económica del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde que asumió el poder, el 7 de agosto del año pasado, de acuerdo con analistas.

“Hoy estamos creando un nuevo país, que va a tener posibilidades de desarrollo, recursos para la descentralización, (…) recursos para ciencia y tecnología, recursos para las zonas más pobres”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, después de la aprobación del proyecto en el Legislativo.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón y uno de los mayores productores latinoamericanos de petróleo, goza de un auge en la explotación de tales recursos ante las mejores condiciones de seguridad interna producto de una ofensiva gubernamental contra la guerrilla izquierdista, que se ha visto obligada a replegarse.

El Gobierno proyecta regalías por alrededor de 52.000 millones de dólares entre el 2012 y el 2020.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que solo en el 2011 los recursos de regalías ascenderán a unos 5.000 millones de dólares.

El anterior régimen fue criticado por varios sectores económicos y políticos del país, debido a que eran foco de corrupción y derroche por algunas regiones que, a pesar de que recibían millonarios recursos, se mantenían en condiciones de extrema pobreza.

Se estima que en la próxima década el sector minero y petrolero atraería inversiones por alrededor de 60.000 millones de dólares, la mayoría del extranjero.

La aprobación de la iniciativa se produce un día después de que el Congreso avaló una reforma que eleva a nivel constitucional la obligación del Gobierno de mantener sanas sus finanzas públicas, sin gastar más que sus ingresos.

Las reformas económicas que tramita el Gobierno en el Congreso han sido claves para la reciente recuperación de la categoría de grado de inversión en sus calificaciones crediticias por parte de las agencias Standard & Poor’s y Moody’s, que se perdió en 1999 en medio de una fuerte contracción.

Echeverry dijo la semana pasada que confiaba en que Fitch, la otra de las tres grandes agencias calificadoras del mundo, devolvería esa categoría al país después de la aprobación de las iniciativas.

http://internacional.eluniversal.com/2011/06/09/congreso-de-colombia-aprueba-reforma-a-regalias-mineras.shtml

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s