Habrá explotación minera en el Uruguay

Helga Chulepín, geóloga de la minera Aratirí, encabezó un encuentro en Durazno con agremiaciones rurales e instituciones públicas del departamento, en la que también participó el intendente Benjamín Irazábal.
Según consigna el diario El Acontecer de Durazno, en la reunión los técnicos de la minera india explicaron los alances del proyecto y los resultados positivos que tendrá para la población propietaria de la tierra afectada (unas 78 familias).

Aunque prefirió no manejar cifras, la técnica de la minera adelantó que los productores recibirán por espacio de 20 o 30 años una servidumbre de ocupación y un canon de producción superior a todo tipo de renta existente: ganadero, forestal, etcétera.

Además, señaló como beneficio que UTE deberá realizar nuevos tendidos de alta tensión para la puesta en marcha del proyecto, lo que permitirá la llegada de energía eléctrica a zonas que actualmente carecen de este servicio, además de la realización de obras a nivel de caminería.

Frente a estos argumentos, los gremialistas y productores presentaron sus dudas sobre un proyecto que, señalan, tiene más puntos en el debe que en el haber.

Entre otras interrogantes, los asistentes al encuentro expresaron que les preocupa las toneladas diarias de explosivos que se utilizarán, el desarrollo social sustentable de la zona, así como cuestionaron por qué no se han devuelto las 110.000 hectáreas que no se utilizarán.

También cuestionaron el estado en que dentro de treinta años serán devueltos los campos, el radio en que se verá afectada la producción agropecuaria y el impacto sobre cursos de agua.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s