GMéxico confía en impulsar bonanza económica en Perú

Grupo México dijo ayer que espera ser parte del crecimiento económico del Perú con el arribo a la presidencia de la nación sudamericana de Ollanta Humala Tasso.

En un breve mensaje, donde también felicitó Ollanta Humala por su triunfo en las elecciones celebradas el pasado domingo 5 de junio, la empresa dijo que por medio de su subsidiaria minera Southern Cooper, esperan ser parte del desarrollo económico futuro de esa nación.

“Southern está convencido que Perú podrá seguir registrando un importante crecimiento económico en democracia y con mayor justicia social. Southern desea ser parte de ese futuro”, dijo la empresa mediante un escrito enviado a los medios de información.

Sin embargo, un cable de la agencia Reuters daba cuenta de un aviso en sentido contrario por parte de la subsidiaria de Grupo México, Southern Copper. El presidente de la minera, Óscar González, dijo que “reanalizará” sus inversiones de 2 mil millones de dólares en Perú tras la victoria del izquierdista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del país.

Un reporte de Bank of America Merrill Lynch señaló que si bien los mercados bursátiles reaccionaron de manera negativa ante la noticia del triunfo de Ollanta Humala, a quien los inversionistas perciben como un político radical, “hay razones para esperar algo de estabilidad en el corto plazo. Como resultado, creemos que habrá algo de recuperación ante la liquidación inicial”, indicó en el reporte.

El político y ex militar peruano fue insistente durante su campaña de una idea de crecimiento económico más nacionalista. Aun así, Ollanta hace unas horas salió a calmar a los inversionistas al pedirles que estén tranquilos a fin de evitar que haya sobresaltos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que abrió al alza esta jornada.

“Estoy haciendo lo mejor para el país con el objetivo de evitar reacciones adversas del mercado, como la de la víspera con la baja de la Bolsa”, indicó en cortas declaraciones tras salir de su residencia en Surco.

Los analistas de este banco añadieron que está por verse si Humala en verdad será más radical, al estilo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o más moderado como el ex presidente Lula, de Brasil.

“Esperamos en un inicio, posiciones moderadas y un eventual giro hacia la izquierda. En nuestra perspectiva, todavía hay un alto grado de incertidumbre sobre qué tan rápido o qué tan radicalmente vire hacia la izquierda”, observaron los analistas de BofA Merrill Lynch en su reporte.

En México hay preocupación

Banamex informó a sus clientes que hizo una revisión a la recomendación de los títulos de Grupo México “ante la posibilidad de que Ollanta Humala sea elegido presidente de Perú. Reducimos nuestra recomendación de Compra a Mantener”, dijo mediante un reporte.

Además, redujo también el precio objetivo de este año de 55 pesos por acción a sólo 43 pesos “debido al menor valor de Southern Copper”.

Los analistas del banco dijeron que “el mayor catalizador” para este revisión a la baja es el tema político que se vive en Perú luego de las elecciones y “a pesar del reciente desempeño inferior y a la venta masiva de acciones de ayer y que propició una baja en su valuación de -7.47% en la Bolsa Mexicana de Valores” (BMV).

“No nos convence una recomendación de Compra o Venta para Grupo México ya que consideramos que la política será el principal catalizador del rendimiento del precio de la acción de la compañía en el corto plazo” añadió el analista financiero Alexander Hacking.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86938.html

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s