Gobierno de Ecuador combate minería ilegal anti técnica

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional puso en acción medidas eficaces para terminar con la minería ilegal que utiliza químicos, tóxicos y maquinaria pesada para extraer oro, desviando el curso de ríos, contaminando las aguas, arrasando la vegetación y afectando la salud humana y el medio ambiente. Esta minería ilegal no paga impuestos.

Bajo el amparo de un Decreto de Excepción, el pasado sábado21 de mayo, se realizó un sorpresivo operativo militar en las localidades de San Lorenzo y Eloy Alfaro de Esmeraldas, en donde se logró neutralizar cerca de 70 máquinas retroexcavadoras que normalmente son usadas para minería a gran escala.

El Ejecutivo manifestó, que no se permitirá que personas inescrupulosas por ahorrar impuestos, metan retroexcavadoras en los ríos y se lleven el oro sin contar con los permisos respectivos o estudios de impacto ambiental. “Esa es la minería ilegal que ha sido desalojada y que se tiene que diferenciar de la artesanal”, dijo el Presidente Rafael Correa.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, explicó que la única forma de evitar que esa maquinaria pesada que operaba ilegalmente vuelva a ser empleada, era inutilizarla con explosivos colocados en puntos internos de los equipos, lo que en efecto se hizo.

De su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, destacó que en ocasiones anteriores dicha maquinaria fue decomisada, pero volvió a operar con amparos emitidos por los jueces que levantaron las incautaciones.

El gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, indicó que los pobladores de esta provincia y de las zonas afectadas por la minería ilegal aprueban el operativo, porque evita que la contaminación ambiental se extienda a otras zonas de esta jurisdicción.

“A finales de octubre del año anterior hubo una paralización fuerte de los comuneros de San Agustín que protestaban contra esta minería ilegal, que duró dos días, porque en esta zona cercana al mar no se puede consumir el agua”, expresó.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional impulsa una minería más técnica y menos contaminante para el medio ambiente. En Zamora Chinchipe, se invertirán cerca de $ 3 500 millones en tres años, en los proyectos Mirador, Fruta del Norte y Panantza-San Carlos, que generarán $ 1 600 millones en regalías y 25 000 puestos de empleo.

“La minería ilegal debe desaparecer del país”

Las acciones que realiza el Gobierno contra la minería ilegal registra el apoyo de sectores vinculados a esta actividad. El consultor ambiental, Franklin Guanuña, manifestó que la explotación ilegal de minerales que viene operando desde hace 20 años en Ecuador, debe terminar en forma definitiva.

“Es una digna felicitación al Gobierno”, dijo el consultor, al tiempo de expresar su desacuerdo por la neutralización de la maquinaria pesada que era utilizada en explotaciones ilegales mineras, registradas en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

También destacó que es fundamental que el Gobierno acentúe la regularización de estos operadores mineros “para caminar hacia el bien común y para que las comunidades reciban sus ingresos”.

“Que sea (actividad minera) bajo control técnico para todos, no solo para los de poncho, conforme sostiene el Gobierno que la ley es para todos. Yo me mantengo en que la actividad ilegal debe desaparecer”, expresó Guanuña. POG/Prensa Presidencial

Cifras

60 días rige el Estado de Excepción para control de minería ilegal en San Lorenzo y Eloy Alfaro

113 asentamientos mineros contaminan los ríos Santiago y Bogotá al norte de Esmeraldas

120 minas se estima que extraen minerales, especialmente oro, en la provincia verde

 

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=24881:gobierno-combate-mineria-ilegal-anti-tecnica&catid=40:actualidad&Itemid=63

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s