Gobierno ecuatoriano actúa contra minería ilegal

Quito, 24 may (PL) El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, justificó hoy la operación militar realizada en la provincia costera de Esmeraldas, donde se decomisó y destruyó maquinaria pesada utilizada en labores de minería ilegal.

El funcionario indicó que la única forma de evitar que esa maquinaria vuelva a ser utilizada era mediante la destrucción, pues en otras ocasiones jueces han emitido amparos para levantar la incautación.

“Las medidas han resultado muy débiles”, dijo y aseguró que la Constitución, el Código Ambiental y la Ley Minera disponen “medidas eficaces para inhabilitar esos instrumentos” que dañan el ambiente, contaminan y perjudican a las comunidades.

En entrevista televisiva, Arellano aclaró que la acción fue profesional y en ningún momento atentó contra la vida humana, pues su objetivo es precautelar la salud de los habitantes de esas zonas expuestos a la contaminación de los químicos utilizados en la extracción minera.

Precisó que la contaminación con arsénico y mercurio ocasiona serias afectaciones en la salud de los pobladores y ocasionan mutaciones genéticas.

Recordó que en el estudio realizado por la Misión Manuela Espejo, programa de atención a las personas con discapacidad, se determinó que los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde actúa esta minería ilegal, tienen mayor incidencia de discapacidad intelectual.

La intervención de la fuerza pública se respalda en el decreto Ejecutivo 783 que dispone estado de excepción en esas localidades por 60 días, para prevenir, cesar y eliminar la minería ilegal, precautelar el derecho a la salud y conservar el ecosistema.

Arellano enfatizó que detrás de la explotación ilícita hay grandes fortunas que están engañando a la gente humilde, y reveló que en el norte de Esmeraldas existen unas 113 minas que contaminan los ríos Santiago y Bogotá, y los esteros María, Sabaleta y Tululibí.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Recursos No Renovables trabaja en la regularización de la minería para “generar una actividad responsable y racional”, sin contaminar el ambiente.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=291026&Itemid=1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s