El Consejo Mundial del Oro espera subidas del precio del oro

Madrid, 20 Mayo 2011 (Análisis GoldMoney) – Según anunció ayer el Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council), durante el primer trimestre de 2010 la demanda mundial de oro subió un 11% en relación al mismo período del año pasado.

Esta subida se debe a varios factores. Problemas en Europa, EEUU y Japón, así como la inseguridad geopolítica de Oriente Medio, hacen aumentar las pujas por oro. La demanda física del metal amarillo, ya sea en forma de joyas u oro de inversión, es muy sólida. Asimismo, el aumento de compras netas por parte de los bancos centrales también contribuye a esta tendencia alcista.

Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de oro seguirá siendo alta durante un tiempo previsible. Durante el primer trimestre la demanda mundial llegó a las 981,3 toneladas, en comparación a las 881 toneladas métricas del mismo período del año pasado. Actualmente China es el segundo mayor mercado de oro del mundo, y se estima que durante los próximos diez años la demanda de oro china aumentará el doble. En el primer trimestre la demanda de oro de la industria joyera china alcanzó un nuevo récord histórico con 142,9 toneladas, que se traduce en un aumento del 21% en relación al año pasado.

Mientras, esta mañana el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información anunció que en el primer trimestre la producción de oro del país subió un 4,63% a 73,412 toneladas. La producción de empresas mineras nacionales contribuyó 60,262 toneladas a la producción total, que se traduce en un aumento del 5,18% en comparación al mismo período del año pasado. Las restantes 13,15 toneladas se obtuvieron fundiendo metales base. El año pasado China se convirtió en el mayor productor de oro del mundo, y su producción alcanzó las 340.880 toneladas – una subida del 8,6% en comparación con 2009. La producción anual de oro china ha crecido constantemente desde 2004. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de la industria joyera siguió fuerte durante el primer trimestre, y aumentó un 6,8% a 556,9 toneladas. Aparte de la alta demanda de China, India sigue siendo el mayor comprador de oro del mundo – las compras de oro indias representaron cerca de 65% del total de compras de oro. Los inversores asiáticos ven el oro principalmente como un valor de inversión.

La demanda de inversión en oro subió un 26% a un total de 310,5 toneladas. En el primer trimestre la compra mundial de monedas y lingotes de oro subió un 52% a 366,4 toneladas. Sin embargo, la demanda de posiciones de fondos cotizados (ETFs) sufrió una fuerte bajada en favor del oro físico. La salida neta de capitales de los ETFs de oro y de productos similares llegó a 56 toneladas, que se corresponde a un valor de 2,5 millardos de dólares. A pesar de esta salida de capitales, los inversores internacionales aún siguen realizando fuertes inversiones en ETFs de oro – el total de ETFs de oro parece sumar 2.037,8 toneladas y recientemente alcanzó un récord de 2.114,6 toneladas.

Durante el primer trimestre los bancos centrales han sido compradores netos de oro. La compra de oro de los bancos centrales ha subido a 129 toneladas durante el período mencionado, superando así el total de compras de los tres primeros cuatrimestres de 2010. Los problemas de Oriente Medio y el Magreb, el futuro incierto de la economía de EEUU, la caída del dólar en los mercados de divisas, así como la continua crisis de la deuda soberana en Europa son factores que apoyan la subida de los precios del oro.

http://www.oroyfinanzas.com/2011/05/el-consejo-mundial-del-oro-espera-subidas-del-precio-del-oro/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s