Bolivia: Producción de litio iniciará a fin de año

ANF.- A fin de año comenzará la producción de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio y 1.000 toneladas de cloruro de potasio en la planta piloto de Llipi, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba. 

Después de reconocer que “sí” hay retraso, la autoridad indicó que “ha habido una demora respecto de nuestro propósito inicial” y eso a causa de la lluvia que fue mayor en pasados años. Sin embargo, “el proceso sigue y ya está todo funcionando”.

Recordó que el 4 de diciembre del año pasado se inició el proceso con el llenado de las primeras piscinas con salmuera, que se está evaporando, con lo cual “a fin de año vamos a poder ver carbonato de litio y cloruro de potasio”.

“Queríamos verlo antes”, pero el clima lo impidió, pues “ha hecho retrasar la velocidad de evaporación”. Primero se llenaron las “inmensas piscinas” para obtener un primer precipitado que es cloruro de sodio. Después, el líquido que queda se traslada a otra piscina, donde sale el cloruro de potasio, que ya está apto para su explotación comercial. Córdoba puntualizó que esta postergación “no es tan preocupante”, debido a que “la velocidad de evaporación es bien grande en la zona del Salar”, lo que hace prever que “a fin de año ya vamos a tener” los dos productos.

Paralelamente, se harán estudios para la producción piloto de baterías de iones de litio y se avanzará en el proceso para la producción a escala industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, para lo cual se requiere instalar industrias, indicaron las autoridades.

25% de la demanda

Según el portal hidrocarburos.com, la producción de carbonato de litio del Salar de Uyuni cubrirá el 25 por ciento de la demanda de este nuevo energético.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, aseguró que del mar de sal se extraerán anualmente 30.000 toneladas de carbonato de litio desde 2014, según estimaciones oficiales.

Para destacar

El Salar de Uyuni permitirá la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

El cloruro de potasio es extraído directamente y comercializado de esa misma manera.

La inversión en la planta del Salar de Uyuni alcanzará a 800 millones de dólares.

El mar de sal cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados y está en el departamento de Potosí.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/24-5-2011/noticias/24-05-2011_17028.php

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s