Bolivia: Primer congreso de mujeres mineras

La Paz – Bolivia.- La Organización de Mujeres Mineras en la ciudad de El Alto realizará en esta jornada el primer “Congreso de Mujeres Mineras” con la finalidad de dar a conocer sus demandas desde la perspectiva de la migrante femenina para que sean atendidas por las autoridades nacionales y locales, señaló Irene Mamani, representante del organismo.

El evento a desarrollarse en el Multifuncional de la Ceja El Alto, incluirá en la participación a las hijas de padres mineros, esposas, rentistas y nietas de familias de los centros mineros y cooperativas mineras del departamento de La Paz.

En este primer Congreso de Mujeres Mineras, se abordará la situación actual del Decreto Supremo 21060, políticas de Soberanía Alimentaría, seguro de salud, jubilación, entre otros temas a ser propuestos en el congreso.

ESTABILIDAD LABORAL

Otra de las preocupaciones mencionadas por la representante y que será tratada en el evento se refiere a la problemática de las mujeres mineras en la estabilidad laboral, además de beneficios sociales como el seguro social que implica salud y una jubilación. “Vamos a plantear soluciones, para llegara a ser atendidos, hemos tenido fe en nuestros viceministros y autoridades, pero lamentablemente por el hecho de que trabajan en un escritorio no saben interpretar las necesidades del pueblo boliviano. Los mineros nunca vamos a luchar solo para nosotros, siempre vamos a luchar por todo el pueblo boliviano”, aseveró.

Mamani, afirmó que el Decreto Supremo 21060, provocó mayor desempleo para las mujeres en los centros mineros del país; por lo cual prevén contar con propuestas para su derogatoria.

Asimismo, expresó su preocupación por la masiva migración de familias de las áreas rurales del país a las ciudades capitales a fin de hallar mejores condiciones de vida; por lo cual demandó al gobierno mayor apoyo en las áreas rurales.

“Las mujeres somos quienes hemos sabido salir adelante dedicándonos a todo, desde palliris hasta principales integrantes del comercio, luego de que muchos centros mineros, llegaron a relocalizar a los trabajadores y como mujeres, no podíamos abandonar nuestras familias, pese a que en el caso de nuestros esposos ellos se han dedicado incluso a ser bebedores consuetudinarios, ante la falta de una fuente de empleo”, lamentó la dirigenta.

“Es por eso que podemos decir que quienes han enfrentado las situaciones más drásticas por parte de autoridades en contra de los comerciantes hemos sido nosotras y es por eso que ahora es que vamos a consensuar y explicar en que condiciones se encuentran nuestras familias, luego de que se situaron en cuatro distritos de la ciudad de El Alto, en especial el sector norte de ésta ciudad, como es el distrito cuatro”, recordó la dirigenta.

A la conclusión del evento se aguarda que las conclusiones que serían entregadas a las autoridades locales y nacionales.

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia53133-hoy-se-realizara-primer-congreso-de-mujeres-mineras.html

Anuncios

2 Respuestas a “Bolivia: Primer congreso de mujeres mineras

  1. Felicito a esta iniciativa de las Mujeres Mineras en la ciudad de El Alto, ahora la participación de la mujer esta presente en todos los ámbitos y están en todo derecho de reclamar sus beneficios. Adelante!!!

  2. En Perú deberíamos tener algo como aquella Organización de Mujeres Mineras. Siempre este tipo de organización le causan a uno orgullo de ver como la gente se agrupa para conseguir el beneficio común. Y cierto… las mujeres han sabido salir adelante haciendo de todo. Mi respeto!

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s