Clausurada mina carbonífera en norte de México donde murieron 14 trabajadores

La mina carbonífera de la empresa Binsa será clausurada  tras la explosión que la semana pasada ocasionó la muerte de 14 trabajadores en el estado de Coahuila, al norte de México.

Esta decisión fue adoptada por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, donde en una reunión conjunta denominada “Cumbre del Carbón” realizada en la zona de Nueva Rosita, en Cohauila, se determinó emprender acciones legales para la cancelación de la concesión de los propietarios del yacimiento y anunciaron medidas para el aprovechamiento del gas grisú, asociado al mineral.

En tal sentido, el coordinador de asesores de la Presidencia, Alexis Milo, aseguró que la intención es crear una estrategia integral de apoyo y atención a los mineros y familiares de los fallecidos atrapados en un pozo de la mina.

A su vez, el secretario de trabajo, Javier Lozano, anunció que serán destinados 4,5 millones de dólares a proyectos de inversión en las empresas mineras de la región, para comprar equipos de seguridad y salud, con el fin de elevar el nivel de protección de los mineros del carbón.

Por otro lado, en la Cumbre del Carbón, se abordó la necesidad de fortalecer la exigencia en el cumplimiento de lo que está legislado en el país, tanto en materia de minería como en medidas de seguridad y salud de las personas que laboran en la extracción de carbón mineral.

Otro de los acuerdos adoptados en Coahuila, señala que se trabajará en la diversificación económica de la región, donde actualmente el 80 por ciento de la actividad económica depende de la producción carbonífera.

El gobernador del estado de Coahuila, Jorge Juan Torres, anunció que se buscarán alternativas económicas para la zona carbonífera, con el objetivo de atraer a inversionistas que ofrezcan fuentes de trabajo a la población.

Los participantes de la Cumbre del Carbón, realizaron un reconocimiento a los ingenieros, técnicos y mineros especializados que participaron en las infructuosas labores de rescate durante cinco días de la semana pasada.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/92666-NN/clausurada-mina-carbonifera-en-norte-de-mexico-donde-murieron-14-trabajadores/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s