México: “Sólo violando la Ley se puede ocupar a mineros”

Sabinas.- En entrevista exclusiva para Grupo Milenio, Melchor González Vélez, quien reconoció de viva voz ser el propietario de las minas en una extensión de 350 hectáreas, aseguró que durante las próximas horas la prioridad será rescatar los tres cuerpos que hasta la noche de este viernes se localizaban en el interior de la mina El Sabino.

Pese a que la primera respuesta de Melchor González Vélez, dueño de la mina fue “ahorita no estamos dando declaraciones, vamos a rescatar a los cuerpos primero”, respondió a los representantes de Grupo Milenio que se realizarán pagos extraordinarios que corresponden de acuerdo a la ley.

Según explicó quién hasta el momento es señalado como posible responsable de la muerte de los mineros en la mina tres, la cual se encuentra en el interior de su propiedad, los trámites legales ya se trabajan junto con las autoridades de justicia de los tres órdenes de gobierno.

Así mismo detalló que desde el martes en que se suscitó la explosión dentro de la mina tres, con la instancia que tuvo el primer contacto y con la que mantiene un fuerte nexo para sacar las cosas adelante, es el Gobierno de Estado de Coahuila, pese a que posteriormente la Federación se hizo presente mediante Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social del país.

Detalló que el señor gobernador se ha mantenido al pendiente de todo, sin embargo no especificó la suma exacta que comprendería la indemnización de las 14 familias, incluyendo la del menor de 15 años que aún se localiza en en un hospital en Guadalajara.

Respondió que en la actualidad el negocio de la minería de carbón en el norte del Estado, representa un gran margen de riesgo para quienes ingresan a sustraer el mineral, sin embargo también aceptó que el ir en contra de las leyes, le permite generar empleo para quien busca dinero para el sostenimiento de sus familias.

“Nadie quiere estos accidentes y la única razón que insisto, es el rescate de ellos”, reveló.

Dentro de sus comentarios González Vélez reveló que la calma que ha preponderado hasta el momento entre los familiares de los mineros aún atrapados, se origina de la amistad que se tiene con la gente del pueblo de Sabinas. “Todos nos conocemos y nos valoramos como trabajadores y personas”, detalló.

Agregó que la familia González Vélez, la cual radica desde hace más de 20 años en la región norte del Estado y depende de comercios como la explotación de las minas, se preocupa por el desarrollo de la zona, ya que en la actualidad y como antecedente más reciente se crearon equipos de recreación donde las personas pueden acudir a su libre criterio.

En tanto las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), insiste en que por muy conocido que sea el dueño de la mina, se debe atener a las consecuencias legales que le generen la muerte de 14 mineros y la inhabilitación de un joven de 15 años.

Decuerdo a estadísticas del DIF Estatal, lo anterior generará que por lo menos 37 menores de edad queden huérfanos, los cuales eran el principal ingreso para concretar una sana alimentación y sobre todo educación digna.

Hasta la tarde de este jueves la entrega de los salarios no se había concretado a los familiares que el pasado jueves le exigieron a gritos a Lozano Alarcón, para obtener dicha prestación para el sostenimiento del resto de los integrantes de cada una.

Por su parte Isabel González Navarro de 49 años de edad y quien tiene aún en el interior de la mina a un conocido, reveló que “el patrón prometió que a todos se les va a pagar los salarios caídos y la indemnización”.

Explicó que hasta la fecha se desconoce la cantidad que recibirá como concepto de indemnización cada una de las familias, de igual manera la cifra exacta que se les daría como concepto de apoyo, el cual esta ajeno al salario de fin de semana.“El dijo que personalmente les iba a pagar”, reveló quien fue nombrado comisionado por parte de las familias en el interior de las minas.

A las nueve de la noche con 30 minutos, Javier Lozano Alarcón, confirmó con las familias de los mineros que les fue entregado un estímulo económico por parte de Melchor González cerca del medio día como lo prometió.

Se trató de un apoyo ajeno a la indemnización por el fallecimiento en la jornada de trabajo, el cual es de tres mil pesos provenientes de la empresa Beneficios Internacionales del Norte S. A. de C. V. en Sanibas Coahuila.

http://www.milenio.com/node/712778

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s