Sólo en el 1% del territorio peruano se realiza exploración y explotación minera

Lima, may. 05 (ANDINA). Sólo en el uno por ciento de todo el territorio peruano que ha sido solicitado como concesión minera se llevan realmente a cabo actividades de exploración y explotación minera, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Dicho porcentaje se ha podido establecer en forma objetiva e irrefutable gracias a la Declaración Anual Consolidada (DAC) que presentan los titulares de la actividad minera, y que este año corresponde hacerse del 22 al 30 de junio conforme al último dígito del número de Registro Unico del Contribuyente (RUC)”, dijo el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Agregó que esta declaración es obligatoria porque los mineros tienen derechos pero también obligaciones, una de las cuales es presentar mensualmente sus estadísticas de producción e inversión y anualmente su DAC.

Afirmó que está información es importante porque a partir de los datos que se proporcionan al MEM se ha podido establecer que Perú es el primer productor de plata en el mundo y también el segundo productor mundial de cobre y el tercero de zinc.

La información que la declaración reúne también es importante porque es utilizada para elaborar un libro, con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), para conocer y presentar al público el aporte que realiza el sector minero al desarrollo sostenible de las regiones y del país en general, explicó.

Luna inauguró un taller de capacitación para los titulares mineros sobre la presentación de la DAC.

Por su parte, el especialista del MEM en la DAC, Luis Arévalo, explicó que la obligación de presentar esta declaración corresponde al titular de la actividad minera y comprende información sobre inversión, ventas y producción.

“La DAC que se presenta por Internet sirve para producir estadística sobre el desempeño de la minería en Perú con la finalidad de registrar su impacto real en la economía del país”, aseguró.

Indicó que esta información agregada es remitida al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para la formulación o determinación del Productor Bruto Interno (PBI).

Advirtió que se tiene que declarar anualmente y hasta la caducidad del derecho minero y que por no hacerlo en el 2009 se ha sancionado a más de 1,000 titulares mineros, a los que debe llegar esta semana la correspondiente notificación.

Igualmente, subrayó que en los cuatro últimos años se ha sancionado a un promedio de 2,500 titulares.

También advirtió que para la presentación de la DAC no habrá ampliación del plazo y que si los mineros no lo hacen en la fecha que les corresponde, tendrán que pagar la sanción establecida.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s