Mineros desalojados del “Increíble 6” invadieron la mina

El Callao.- Más de 200 mineros artesanales, pertenecientes al sector La Ramona, municipio El Callao, invadieron parte del área de explotación aurífera “Increíble 6”, de donde fueron desalojados hace 4 meses, cuando el Consorcio Rusoro Mining obtuvo los primeros permisos para avanzar con su proyecto de minería industrial en la zona.

Desde ese momento estuvieron solicitándole al Gobierno Nacional que les fuera permitido continuar laborando en parte de las tierras; pero, debido a la falta de respuesta, el fin de semana pasado tomaron la decisión de ignorar la prohibición de entrada resguardada por 6 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y entraron con 30 vehículos de la comunidad; instalando los campamentos que no piensan quitar a menos que el propio ministro de industrias básicas y minería, José Khan, venga a traerles una propuesta que se adapte a sus exigencias.

“Nosotros pedimos que no tomen decisiones sin que se nos consulte, como hicieron en diciembre pasado cuando nos sacaron de la mina. Ya tuvimos una reunión en la 51 Brigada de Infantería de Selva, en Guasipati, donde les explicamos con detalles lo que queríamos y posteriormente hasta fuimos a Caracas. Así que el ministro sabe bien lo que queremos y lo que pensamos”, declaró Ramón Calderón, vocero de minería del “Increíble 6”.

Los mineros alegaron que desde hace varios años la organización mantuvo reuniones frecuentes con varios representantes de su comunidad; pero nunca lograron acuerdos que dejaran en buenos términos la relación entre los entes involucrados.

La situación se complicó cuando en diciembre pasado, la empresa obtuvo la aprobación de las instancias gubernamentales para comenzar a laborar en el “Increíble 6”, por lo que se produjo la expulsión de casi 300 personas, que si bien practicaban la minería ilegal, durante años no conocieron otra forma de ganarse la vida.

Paralelamente, motivado por estos conflictos con los habitantes de La Ramona, el ministro decidió negarle hace más de un mes al grupo Rusoro el permiso de ingreso de maquinaria pesada, por lo que el proyecto de minería industrial está paralizado desde entonces, provocando la manifestación de centenas de personas frente a la sede del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), en El Callao.

Por lo tanto, “mientras el Gobierno Nacional toma su decisión estamos sin trabajar nosotros y las casi 400 personas que llevan tiempo haciendo portón frente a la empresa Promotora Minera de Guayana (PMG) pidiendo ingresar en la nómina para obtener sus beneficios laborales. Pero nosotros no aguantamos la necesidad económica. Varios jóvenes están presentando problemas escolares por no tener dinero para el transporte y pierden clase; por eso entramos de nuevo en la mina”, declaró José Luis Mota, vocero del consejo comunal.

También explicó que actualmente están manejando la propuesta de trabajar en conjunto con el grupo Rusoro si ellos aceptan cambiar los métodos de explotación aurífera; es decir, que dejen de practicar la minería a cielo abierto y presenten un proyecto de minería subterránea.

“Con el tipo de extracción de oro que ellos aplican no pueden ofrecer suficientes empleos para aceptar a los que están protestando frente al Mibam y a nosotros, que somos 365 mineros artesanales y 51 agricultores. Pero con el método de pozos profundos habrá cabida para todos y se protege más el medio ambiente”, acotó Mota.

 Respeto

 En vista de todos los problemas que giran en torno al proyecto “Increíble 6”, parece distante la posibilidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo sin la intervención gubernamental, especialmente porque muchos involucrados no están dispuestos a ceder ni a negociar. “Nosotros pedimos respeto por nuestra forma de vida aunque también respetamos que otros quieran tener empleos formales. Pero entonces, que el Gobierno decida a favor de ambos. Mientras tanto, es hora de dejar de tirarnos los unos a los otros. Que los del Mibam se defiendan sin violentar nuestro derecho”, solicitó Ramón Calderón.

http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=9324:mineros-desalojados-del-increible-6-invadieron-la-mina&catid=95:noticias-del-sur&Itemid=333

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s