La extracción de sulfato de bario, virgen en Puebla – Mexico

Puebla es una de las nueve entidades del país con yacimientos de sulfato de Bario/Barita, producto que pretende explotar Grupo México como parte del acuerdo con el gobierno del estado para instalar 4 plantas generadoras de energía eléctrica limpia.

El Servicio Geológico Mexicano en su último informe, emitido en agosto de 2010, establece que en Puebla se efectúan 7 proyectos de explotación de yacimientos mineros, enfocados al usufructo de metales como oro y plata, pero no existe registro sobre concesiones o permisos de exploración para Minera Grupo México.

Los puntos donde hay minas probables para extraer este mineral usado en la industrias petrólera y de la pintura, así como en algunos procedimientos médicos (rayos X) se ubican en la región de Oriental y en Tehuacan; empero, son yacimientos no explorados o trabajados al mínimo.

En la entidad la mayoría de minas de materiales no metálicos se concentran en el usufructo de: arcilla, arena, bentonita, calcita, caliza, feldespato, grava, perlita, roca dimensionable, ónix y mármol, lo que genera ganancias por 2 mil 20 millones de pesos anuales, y aporta el 1.68 % del valor total nacional.

En Puebla sólo hay al menos tres empresas dedicadas a procesar la barita: Minerales y Moliendas Industriales SA de CV, Ferroaleaciones y Minerales Industriales SA De CV y Procesos Químicos Científicos, SA de CV.

Tras el oro y la plata de Puebla
En el documento “Panorama minero del estado de Puebla” se establece que la empresa Minera Frío Zac, SA de CV efectúa exploración regional en la región de La Majada, en el municipio de Oriental, para la explotación de yacimientos de sales.

El Consorcio Impulsor, SA de CV, efectúa trabajos de búsqueda de zeolitas y agregados pétreos en El Encuentro, perteneciente a Tehuacán.

En Ixtacamaxtitlán, las empresas Almadee Minerals LTD y Pinnacle de México SA de CV efectuaron ya muestreo de suelos y perforaciones por barrenación de diamante en los yacimientos mineros de Santa María y San Miguel (Tuligtic). En esta zona lo que se busca explotar es: cobre, oro y plata.

La empresa Minera Meteoro SA de CV trabaja en la búsqueda de yacimientos de oro y plata en La Cañada, que pertenece a la región de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla.

En el Cerro Dolores, localizado en los linderos de Puebla, en Ixcamilpa, les fue entregada la concesión para la extracción de plata, plomo y zinc a las firmas Gold Corp Inc e International Ventures, LTD.

En tanto, en Santiago Miahuatlán, en el paraje La Morita se realiza la exploración para la extracción de plata, plomo y zinc por la empresa Minera Plata Real, firma que también tiene la concesión para la búsqueda y usufructo de yacimientos de oro y plata en Zacatlán.

http://www.milenio.com/node/700789

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s