Hoy adelantan marcha minera en Bogotá

Cerca de 20 delegaciones de mineros artesanales e industriales de igual número de Departamentos del país, se concentrarán hoy en la Plaza de Toros La Santa María en la Ciudad de Bogotá, para realizar una marcha de protesta contra las recientes medidas del Gobierno Nacional que según dicen los protestantes, entorpecen los procesos de legalización minera establecidos en la Ley 1382 de 2010, y estigmatizan al minero y su actividad de manera injusta.
El recorrido irá hasta la Plaza de Bolívar, terminando con un evento artístico y unas palabras de diversas delegaciones del país, con la participación de parlamentarios tanto Senadores y Representantes a la Cámara, Alcaldes y Diputados de distintas partes regiones de Colombia que apoyan esta marcha minera nacional.
Según Luz Estela Ramírez, Secretaria de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, “los mineros estamos siendo agredidos en todo el país y desplazados de nuestros territorios y de nuestras minas. Tenemos derecho al trabajo. El gobierno Nacional actual dice que la minería es una locomotora del desarrollo, pero para nosotros es una aplanadora porque cuando a uno le quitan el trabajo, le quitan todo. Estamos protestando por los derechos de los mineros en el país.
Los mineros no tienen acompañamiento real de la autoridades mineras ni ambientales. Lo que ha habido es una persecución”, dijo Luz Estela.

Agregó la representante de los mineros que “nunca en la historia de este país, ha habido una política minera-ambiental clara. No se puede tildar de depredadores del medio ambiente a los mineros porque muchos de ellos no tienen claro ese tema. Ni siquiera en varias regiones, las corporaciones tienen claro cómo van a hacer un control ambiental en ese sentido. La ley 1330 le da facultades a las corporaciones ambientales de manera policiva y en vez de solucionar el problema ambiental a través de capacitaciones o estímulos a los mineros para generar procesos limpios de producción, se le persigue, estigmatiza y sataniza”, dijo Luz Estela Ramírez Guevara, Secretaria General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.

Añadió Luz Estela que “en el Huila el Presidente Santos cuando recientemente inauguró la iniciación de obras de la Hidroeléctrica El Quimbo, tildó de vínculos a los mineros con la guerrilla y el narcotráfico sin fundamento alguno. Los mineros que fueron señalados de esos calificativos no tienen nada que ver con el terrorismo ni tienen investigación alguna al respecto porque no es cierto ninguno de esos señalamientos. Eso está ocurriendo en gran parte del país. Uno de los puntos hoy en la marcha es precisamente ese, que se respeten las leyes mineras del país como la 1382 y se le de acompañamiento al minero en proceso de legalización y no se le persiga de esa manera, vulnerando todos sus derechos y poniendo en peligro sus vidas. Está cada vez más claro el afán del Gobierno Santos de estigmatizar la minería artesanal e industrial colombiana, para abrirle

paso y entregarle este renglón productivo nuestro a las mineras transnacionales que por sus modos de producción, no generan empleo como lo genera el gremio minero colombiano”, aseguró Luz Estela Ramírez Guevara, de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.

Por su parte, Luis Camacho, uno de los empresarios mineros que hace presencia en el Huila y que acompañará la marcha en la ciudad de Bogotá, dijo que “hemos sido tratados de todo tipo de descalificativos. Aquí lo que hay es una persecución. Varios mineros en el Huila tenemos el respaldo de comunidades, propietarios de tierras y campesinos porque ven este renglón productivo que se encuentra en el Plan Regional de Productividad y Competitividad del Huila, una oportunidad para generar empleo y trabajo en nuestras tierras”, dijo el minero Luis Camacho.

Así mismo, Pedro Antonio Díaz, otro empresario minero, dijo que “en Colombia ha habido tres programas sociales de legalización minera del país, el último, ley 1382 de 2010, pero éste pretende ser suspendido por una Resolución del Ministerio de Minas y Energía de ahora, violando principios constitucionales. No se pueden tumbar leyes a punta de Resoluciones. Deben es acatarse las normas. El nuevo código minero del país está firmado por el Ministerio de Minas y el Ministerio del Medio Ambiente, en una clara muestra de que lo que hay que hacer es unir esfuerzos para impulsar una minería responsable social y ambientalmente sostenible”, dijo Pedro.

De otro lado, Joaquín Rodríguez, empresario minero del Huila, dijo que “lo que está buscando el Gobierno Nacional es desplazar al pequeño minero local y colombiano para entregarle todo el renglón productivo de la minería de país a las mineras transnacionales. Están en disputa cerca de 8000 títulos mineros de los cuales, con el apoyo del gobierno central, todos quieren adueñarse las mineras transnacionales, investigadas por sus atentados ecológicos a gran escala. Esto va a generar problemas de orden social, público y económico. Hay pueblos enteros en Colombia que viven de la minería, que no solo genera empleos directos sino miles de empleos indirectos.

Siempre he reiterado que sí se puede hacer minería responsable que varios mineros del Huila somos mineros tradicionales y que estamos en proceso de legalización ante Ingeominas en común acuerdo a como lo dicen las normas mineras del país, y eso es precisamente lo que no se quiere respetar”, aseguró Joaquín Rodríguez.

http://www.diariodelhuila.com/noticia/14129

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s