Gobierno de Portuguesa muestra al de Guárico experiencias de desarrollo minero

Prensa Gobernación, Nayleth López.- Una mesa de trabajo realizaron los Gobernadores de Portuguesa y Guárico, con el fin de intercambiar experiencias en el plan de desarrollo, específicamente en el área minera.

La reunión tuvo cita en la Residencia Oficial de Gobernadores en Guanare, donde el mandatario regional Wilmar Castro Soteldo, junto a los representantes de la Empresa Socialista Minera del estado (Esomep), explicaron al mandatario guariqueño y sus acompañantes la reestructuración que se está realizando en Portuguesa y sobre todo el modelo de desarrollo que se está ejecutando con las empresas socialistas.

En la introducción de la actividad, el Gobernador Wilmar Castro destacó a la importancia de la creación de Esomep, es ejecutar un modelo de inclusión socioproductivo, el cual ha sido establecido en los planes del Gobierno regional y en el aprovechamiento racional ambiental, sustentable y sostenible de los yacimientos mineros y de las minas de los materiales no metálicos.

Acotó que “nuestra metodología de abordaje en nuestra gestión se ha enfocado en el avance hacia una transformación socialista Camino a la Comuna, como el transito metodológico para ir construyendo una forma distinta de relacionamiento de los seres humanos y lo que ha sido nueva institucionalidad del Estado”.

Destacó  que esta empresa socialista esta enmarcada  a los nuevos cambios, que se están presentando bajo un contexto de sustentabilidad y sostenibilidad de las actividades inherentes a  los minerales no metálicos.

Dentro de ese mismo orden de ideas, Castro Soteldo mencionó que la creación de esta empresa contribuye simultáneamente a elevar la calidad de los productos y bajar los costos de producción, a fin de garantizar precios justos, solidarios al alcance de la comunidad en general.

Asimismo, durante la reunión los representantes de Esomep, Omar García y Eduardo Lapadula resaltaron parte de los logros que se han obtenido en esa unidad de minas, entre ellos: las jornadas de reforestación de los bosques ribereños, mediante el programa Regresa tu Bosque, apoyo a los circuitos comunales en proyectos comunitarios, incluidos algunos en el área minera, donaciones a consejos comunales y habitantes de bajo recursos económicos para obras comunitarias en satisfacción de la población del estado Portuguesa entre otros proyectos de interés integral.

Además, en la mesa de trabajo se discutió la creación de la Ley de minas en Portuguesa, como lo indica el artículo 4, el cual consiste en el dominio público de yacimientos, canteras y minas; y régimen, administración, aprovechamiento y control del Estado sobre los minerales no metálicos.

Otro artículo debatido, fue el 11, el cual contempla las actividades mineras vinculadas con la extracción, procesamiento y comercialización de minerales y materiales producto del procesamiento primario, están reservadas para ser desarrolladas y ejecutadas por el Gobierno de Portuguesa, a través de Esomep.

Por su parte, el Gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo dijo que “en Portuguesa se ve el compromiso de la revolución bolivariana, ya que tiene una muestra protagónica donde se esta impulsando fundamental en función de la minería, como un instrumento al servicio de los intereses del patrimonio público para darle calidad de vida a las nuevas y futuras generaciones”.

En ese sentido, Gallardo manifestó que durante la mesa de dialogo se discutieron todas la bases jurídicas, estructurales y funcionales de esta gerencia alternativa, a objeto de crear relaciones sociales de equidad y participación como bases fundamentales del socialismo.

Luego de la mesa de trabajo, ambos mandatarios con sus equipos de trabajo, realizaron un recorrido por el Complejo Socioproductivo J.J. Montilla, ubicado en el sector Las Tablitas de Guanare, donde el Gobernador Gallardo reconoció el esfuerzo del Gobernador Castro Soteldo y su equipo por impulsar proyectos socialistas en el Estado para el beneficio del pueblo.

“Esta hermoso espacio agroproductivo muestra la cara del trabajo revolucionario, felicito al Gobernador Wilmar Castro Soteldo por ser un excelente trabajador al servicio de los intereses en la construcción de la patria grande”, acotó.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s