Brasil: Rousseff planea aumentar el canon a las empresas mineras

Enviará al Congreso un proyecto para reformar el marco regulador. “No contribuye con el desarrollo que los recursos sean explotados sin la debida compensación“, afirmó
La nueva compensación “es una condición para que nuestras reservas naturales tengan un sentido, que no se concentren en las manos de unos pocos, sino que se difundan por toda la sociedad”, indicó. La iniciativa incluirá el aumento de los derechos que pagan las empresas con concesiones en Brasil.

La mandataria participó, el jueves, del acto “Compensación justa” organizado por la gobernación de Minas Gerais. Allí se denunció que las tasas pagadas en minería son considerablemente inferiores a los abonos realizados por las petroleras.

La actual regulación estipula el pago de una compensación por la explotación que es calculado sobre el total vendido y el tipo de mineral. La alícuota varía entre 0,2 y 3 por ciento. En el caso del mineral de hierro es del 2 por ciento.

En marzo del año pasado, el Ejecutivo brasileño adelantó que el nuevo marco regulador buscaría poner fin a los contratos especulativos y aumentar los controles y la producción de la industria. Pero en ese entonces se descartó un aumento a losroyalties.

La producción mineral brasileña, excluyendo gas y petróleo, generó el equivalente a 28 mil millones de dólares en 2008, según datos del Instituto Brasileño de Minería (Ibram). El 82% de las exportaciones corresponde a hierro.

El país es el segundo productor mundial de ese mineral (17%) y de manganesio (21%), tercero de aluminio (12,4%), quinto de estaño (4,7%) y sexto de piedras ornamentales (5,6%).

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s