Manifestantes del Mibam quieren dejar la minería ilegal

El Callao.- Hoy se cumplen 28 días de protesta por parte de decenas de desempleados que aspiran ingresar en el proyecto industrial de minería “Increíble 6”. Familias enteras se encuentran acampando frente a la sede del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), en El Callao, en espera les sea entregado el permiso de ingreso de maquinaria pesada a la zona de explotación aurífera.

Alba Elizabeth Díaz, en representación de todas las madres de familia que vieron sus hijos crecer en las minas, declaró que no piensan acabar con la toma del órgano rector, pero aseguró tener conocimiento de que tanto el Inspector Técnico Regional N° 1, José Algomeda y Rogert Bustamante, de la Defensoría del Pueblo, están haciendo lo posible para que el ministro José Khan otorgue la autorización que hace falta.

“Han venido hasta aquí varios representantes, incluso Juan Salazar, el jefe de inspectoría fiscal de minas de El Callao, a prestarnos apoyo pero nos garantizan que la solución no está en sus manos”, comentó Díaz.

Al parecer, el ministro no les otorga el permiso por desacuerdos con los representantes comunales del sector La Ramona, quienes están divididos y algunos se pronunciaron en contra de la minería industrial en la zona.

Por otro lado, Díaz destacó que la semana pasada quedaron sorprendidos con la aparición de algunos representantes de la Alcaldía de El Callao quienes, después de 22 días de protesta, llegaron interesados en la salud de los presentes. “Vinieron con médicos de la misión Barrio Adentro y trajeron medicinas, pero hasta el momento nos hemos defendido solos y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.

Ante esta declaración, varios manifestantes expresaron su indignación de que la primera mandataria del municipio, Orlenia Scipio, no hubiera expresado su apoyo con antelación y aclararon que su lucha no es a favor o en contra de ningún partido político, sino por el derecho al empleo.

Asimismo, expresaron su apoyo a los compañeros de La Ramona, a quienes el Consejo Comunal les está negando una carta aval de residencia necesario para ingresar en la nómina del Consorcio Rusoro Mining, e hicieron público su reclamo.

Por su parte, Jairo Tenepezame -desempleado y minero de toda la vida- hizo un llamado al ministro Khan para que recuerde las palabras del presidente de la república, Hugo Chávez, cuando solicitó industrializar la minería. “El propio Jefe de Estado ordenó el Plan Caura para defender el medio ambiente y nos pidió acabar con la minería informal. Así que nosotros estamos aquí, día y noche, diciéndole que no queremos seguir ilegales sino que deseamos tener un verdadero empleo por el bienestar de nuestras familias y de toda la comunidad”, manifestó.

También garantizó que han recibido apoyo de los diferentes cuerpos de seguridad y que tanto el comandante de la Policía, Douglas Farrera y el teniente Contreras, de la Guardia Nacional, hacen inspecciones constantemente.

La empresa exige requisitos

Para que se haga efectiva la entrada de los mineros en la nómina del grupo Rusoro, cada uno de ellos debe cumplir con ciertos requisitos. El más difícil de obtener es la resonancia magnética y, en este momento, 70 desempleados ya la realizaron. Por ese motivo, los manifestantes expresaron que ahorita están luchando por el permiso del Mibam contando con que la empresa les cumplirá; pero si les fallan, lucharán de la manera que sea necesaria para obtener el empleo que merecen.

http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=8947:manifestantes-del-mibam-quieren-dejar-la-mineria-ilegal&catid=95:noticias-del-sur&Itemid=333

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s