Minamb paralizó extracción ilegal de mineral no metálico en Nueva Esparta

La Asunción.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron tres máquinas pesadas que extraían ilegalmente mineral no metálico (material de relleno) en el estado Nueva Esparta el pasado 16 de marzo.

Así lo informó Marina Elvira D’Amelio, directora estadal ambiental en la región insular.

La funcionaria indicó que la acción se ejecutó durante labores de vigilancia y control ambiental en el sector Mundo Nuevo, municipio Maneiro.

La maquinaria quedó a las órdenes del Minamb y bajo custodia de sus operadores e inmediatamente se inició un procedimiento administrativo sancionatorio.

“Los efectivos de Guardería Ambiental de la GNB en compañía de la dirección regional del Minamb detectaron la irregularidad y procedieron según lo contemplado en la Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosque y Gestión Forestal y en el Reglamento de Guardería Ambiental”, explicó D”Amelio.

Seguidamente precisó: “Al momento de la inspección se logró detectar la presencia de dieciocho camiones tipo volteo con capacidad de carga que varía entre diez metros cúbicos y veinte 20 mts3, haciendo cola en el sitio para cargar el material”.

La directora regional de Minamb destacó que en este caso se presume un delito ambiental, según lo contemplado en la Ley Penal del Ambiente, específicamente en los capítulos concernientes a la Alteración de la Topografía, Eliminación de la Capa Vegetal, Eliminación del hábitat natural de la zona y aprovechamiento ilegal de mineral no metálico.

“Por lo tanto se están adelantando las averiguaciones correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas pertinentes al caso”, señaló.

Manifestó que se encontró a las maquinarias preparando el material, según los cálculos preliminares para el momento de la acción ya se habrían extraído del lugar aproximadamente 19.000 metros cúbicos de material de relleno.

El mineral era transportado hacia desarrollos privados que se ejecutan en la isla de Margarita.

“Por consiguiente, las investigaciones también se desarrollarán para verificar si dichos desarrollos cuentan con la permisología respectiva otorgada por el Minamb”, expuso la funcionaria.

http://www.avn.info.ve/node/48632

Anuncios

Una respuesta a “Minamb paralizó extracción ilegal de mineral no metálico en Nueva Esparta

  1. HAY QUE VER SI ESTABAN AUTORIZADOS POR LA UNIDAD DE MINAS ADSCRITO A LA GOBERNACION DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, YA QUE ELLOS SON LOS UNICOS AUTORIZADOS A PERMISAR SAQUES DE MINERALES NO METALICOS EN EL ESTADO

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s