Crystallex entregó a CVG campamento de Las Cristinas

Cumpliendo con la resolución presidencial, mediante la cual fue suspendido el contrato de operaciones a la empresa Crystallex en el proyecto minero Las Cristinas y, concedido a la Corporación Venezolana de Guayana, la empresa canadiense hizo entrega de las instalaciones, equipos, muebles e inmuebles del campamento ubicado en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Haydee Valenzuela, vicepresidenta ejecutiva de CVG, destacó que a partir de este momento la Corporación comienza ha hacer ejercicio de la concesión otorgada por el ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, la cual contempla el desarrollo racional de proyectos de exploración y explotación aurífera en la zona.

Las Cristinas actualmente tiene reservas probadas de oro por el orden de los 17,5 millones de onzas, lo cual la convierte en una de las más importantes de Latinoamérica y la más grande de Venezuela. “Estamos rescatando la soberanía sobre nuestros recursos minerales, ya hemos comenzado a evaluar y consolidar no sólo proyectos de minería industrial, sino además planes de desarrollo endógeno que permitan mejorar la calidad de vida de la población adyacente” destacó Valenzuela.

Asimismo, señaló  que ya se han tomado todas las medidas de seguridad junto a la Fuerza Armada Nacional, a fin de resguardar un área de más de 4 mil 600 hectáreas que tiene la mina. “Resguardamos las instalaciones del campamento y la zona, al mismo tiempo que evaluamos el componente social, a fin de mantener la paz y cumplir de forma armoniosa con los planes del Ejecutivo Nacional”, destacó la vocero cevegista.

Por su parte, José  Luís Colmenares, vicepresidente de Desarrollo Industrial de CVG, explicó que ya se inició la revisión de proyectos y procedimientos previstos para la explotación aurífera en la mina, ya que existe una serie de importantes restricciones en materia ambiental que se deben valorar para concretar las acciones de explotación a cielo abierto ocasionando el menor daño posible al ambiente.

“Estamos hablando de ecosistemas muy frágiles. Es por ello que la única forma permitida de explotación debe ser a través de minería industrial de alta escala, con los elementos técnicos necesarios y la ejecución, a su vez, de programas de recuperación de las áreas degradas”, puntualizó Colmenares.

El funcionario de CVG hizo referencia al mancomunado trabajo con organismos del Estado como Mibam, la dirección de Armas y Explosivos (Darfa), el ministerio del Ambiente, a fin de avanzar en materia de permisología ambiental la cual será fielmente acatada por el nuevo operador del proyecto de explotación  a cielo abierto.

“Una vez evaluados estos requerimientos, redefinido el alcance de este proyecto e identificado por Mibam y el Ejecutivo el nuevo operador, CVG mantendrá la vigilancia del proyecto a fin de avanzar de manera significativa en el logro de una de los principales objetivos del Gobierno, como lo es que la minería se convierta en el segundo promotor más importante de la economía nacional y el desarrollo de la población”. Prensa CVG

Aprovechar altos precios

Recientemente, la minera canadiense de capitales rusos Rusoro instó a desarrollar inmediatamente el proyecto aurífero Las Cristinas para aprovechar el precio récord del oro, dijo el presidente de la firma en Venezuela, Andrea Padovani.

“Ya no se puede permitir que se siga especulando sobre un depósito tan importante, que requiere que se inicien inmediatamente las actividades de explotación”, dijo Padovani en el Foro sobre Inversión en América Latina.

“Hoy el precio del oro está en su máximo histórico. Es un proyecto viable, particularmente en este momento, por lo que el Gobierno debería explotar esa área”, dijo el ejecutivo del principal productor aurífero del país.

 

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/914-crystallex-entrego-a-cvg-campamento-de-las-cristinas-.html

Anuncios

2 Respuestas a “Crystallex entregó a CVG campamento de Las Cristinas

  1. Este proyecto ya tiene alrededor de 20 años y siguen sin explotarlo mientras el pueblo de las Claritas y sus alrededores se hunde en la miseria. Sencillamente no lo han explotando porque siempre ha habido gente que se sigue nutriendo de esta situación ya que grupos de mineros artesanales siguen explotando el material dentro del área de la mina.Sin mencionar las grandes comisiones que le han quitado a cada una de las empresas que han pasado por el proyecto. Hablan de que es el mejor momento para explotarla por el precio del oro(el cual a la larga siempre sube)pero se olvidan que tambien ha subido muchiisimo los costos de explotacion y construccion de la respectiva planta y toda la logistica.Es decir cada dia es mas costoso reactivar este proyecto y el Gobierno no tiene el dinero y siguen ahuyentando los inversionistas.Hay que hacer una recapitulacion y leer todo el historial de declaraciones que han realizado los entes gubernamentales y distintos personeros y todas las declaraciones se contradicen. Un dia decen que no se va a explotar porque pertenece a la reserva de Sierra imataca y al dia siguiente aparecen los rusos negociando el proyecto ? .Lo cierto es que hay mucho gente que se beneficia de estas negociaciones mientras ese recurso deja de llegar al pueblo quien es el que mas lo necesita y seguramente cuando la exploten jamas llegara y se repetira la historia de Minerven y sus perdidas de material y supuestos atracos ,etc.. y tendremos las mismas huelgas de mineros como en el callao sin que hasta ahora a nadie le interese en verdad explotarla para beneficio de la Nacion.

  2. Felicitacione al señor J. L. Colmenares, al fin alguien que hablo con sensatez, ojala pueda hacer honor a sus palabras.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s