Bolivia: Diputados aprobaron acuerdo textil y minero con Venezuela

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría, en sus estaciones en grande y en detalle sin modificaciones, dos proyectos de Ley sobre convenios de cooperación entre Bolivia y Venezuela para el reconocimiento mutuo de certificaciones de calidad para el sector textil y minero.

 

“La ratificación de estos acuerdos bilaterales corresponde estrictamente a lo que es la parte comercial de textiles y minera, establecidos en diez artículos, respetando estrictamente las normas técnicas de cumplimiento obligatorio que se tienen tanto en el país de origen y de carácter internacional. Estos informe han sido analizados y de manera unánime aprobamos estos proyectos”, indicó el Diputado Luis Alfaro, Presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

En el primer caso, el Proyecto de Ley Nº 0010/2011-2012, en su artículo único ratifica el convenio específico de cooperación entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre el reconocimiento mutuo de certificados de calidad para el sector textil y su confección.

Alfaro recordó que el mismo fue suscrito en la ciudad de Cochabamba el 17 de octubre de 2009, en el marco de la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se ajusta a la normativa en vigencia y en el marco de fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

El objetivo principal del acuerdo es el compromiso de las partes de reconocer y aceptar los certificados de conformidad con las normas técnicas de cumplimiento obligatorio del sector textil y confección.

El Proyecto está destinado a fortalecer la integración de los dos Estados en base a los principios de reciprocidad y complementariedad para ampliar y profundizar la cooperación bilateral en el campo del comercio, el cual constituye un poderoso instrumento para promover el desarrollo económico de los pueblos.

En el segundo caso, el Proyecto de Ley Nº 13/2011-2012 ratifica el Acuerdo de Cooperación en el sector de Minería y de Industrias Básicas entre la República de Venezuela y el Estado boliviano que fue suscrito en la ciudad de Barinas el 30 de abril de 2010.

“El presente acuerdo bilateral de cooperación en el sector de Minería entre Venezuela y Bolivia es para llevar adelante los procesos de integración, motivo por el cual dicho acuerdo se rige bajo los principios de cooperación, complementación y solidaridad, por eso recomendamos su aprobación en el plenario”, señaló Alfaro.

El legislador dijo que el acuerdo reconoce la importancia que tiene para ambos países colaborar en la implementación de políticas que contribuyan al ejercicio efectivo de la soberanía plena sobre la propiedad, uso y administración de todos sus recursos y riquezas que utilizada cada Estado en pro del desarrollo.

 

http://www.jornadanet.com/n.php?a=61324-1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s