Cuarzo podría predecir terremotos revela estudio

El mineral de cuarzo puede jugar un papel clave en la formación de fallas geológicas, montañas y valles, según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Nature.

La investigación, que fue dirigida por el geofísico Lowry Anthony de la Universidad de Utah y Marta Pérez-Gussinyé de la Universidad de Londres, descubrió que cuando se encontraron altas concentraciones de este mineral común cerca de la superficie de la Tierra, podría crear puntos débiles de la corteza que, de acuerdo a Sid Perkins de Ciencia Ahora, en última instancia, podría “determinar dónde se forman cordilleras y  ruptura de capas continentales”.

“En promedio, el cuarzo, un mineral químicamente estable particularmente común en los granitos, representa aproximadamente el 12% de la corteza de la Tierra”, continuó Perkins, señalando que puede venir en diferentes formas “, incluyendo granos de arena y piedras semipreciosas como ágata y amatista”.

El cuarzo es un mineral muy sólido pero en las profundidades y en altas temperaturas se debilita “En consecuencia, los estudios de laboratorio muestran que la abundancia de cuarzo en una roca es uno de los factores clave que influyen en su tendencia a fluir bajo calor y presión”.

El descubrimiento podría ayudar a los expertos “predecir temblores terremotos y erupciones volcánicas”.

http://www.elpuntocritico.com/vida-y-estilo/noticias-ciencia/10870-cuarzo-podria-predecir-terremotos-releva-estudio.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s