Comisión de Economía Plural de diputados ratifica acuerdo minero entre Bolivia y Venezuela

LA PAZ | La comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de cooperación en el sector de la minería y de industrias básicas entre Venezuela y Bolivia con el fin de impulsar la profesionalización de estudiantes en esas áreas, informaron el miércoles fuentes legislativas.

 

“Lamentablemente existe poco interés para profesionalizarse en este campo, las Universidades están formado pocos ingenieros geólogos, metalurgistas, de minas, y otros, la poca experiencia y una formación parcelada, no se adecúan al trabajo cotidiano de la minería estatal, privada cooperativizada, este acuerdo sin lugar a dudas, es un impulso que tiene el objetivo de revertir dicha situación”, dijo el diputado Pascual Huarachi, vocal de dicha comisión.

Indicó que, desde el proceso de nacionalización de las minas, a la fecha no se avanzado mucho en el tema de exploración de nuevas áreas y yacimientos, debido a que en varios lugares no se puso en práctica el trabajo profesionalizado y especializado.

Bolivia cuenta con aproximadamente 1.000 yacimientos mineros, de los que sólo un 20 por ciento está siendo explotado, motivo por el que se demanda más exploraciones para elaborar prospectos e ingresar a la producción.

“Al margen de ser un aporte significativo al sector minero, el acuerdo permitirá el intercambio y la transferencia de tecnologías”, aseguró.

Explicó que el convenio rige bajo los principios de cooperación, complementación y solidaridad entre los pueblos, respetando la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, el derecho soberano a establecer criterios, el uso equilibrado de los recursos naturales, respeto a los modos de propiedad de cada Estado, igualdad y reciprocidad de ventajas.

Agregó que dichos principios también son expresados en el art. 255 de la Constitución Política del Estado, que señala que “la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirá por los principios de igualdad entre los Estados, cooperación y solidaridad entre los pueblos; preservación del patrimonio, capacidad de gestión y regulación del Estado”.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20110316/comision-de-economia-plural-de-diputados-ratifica-acuerdo-minero-entre_117195_232831.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s