Japón no alterará cooperación y sigue en curso el proyecto del litio boliviano

La Embajada de la República de Japón en Bolivia aseguró ayer que el Gobierno de su país no modificará el nivel de la cooperación económica en las áreas de salud, riego, carreteras y educación, que efectiviza mediante las donaciones y créditos, a favor del Estado boliviano, pese a la tragedia que viven tras el violento terremoto de 8,9 grados en la escala Richter.

 

El Embajador de Japón, Toshio Watanabe, señaló que a pesar de la tragedia natural del país asiático no modificarán la cooperación y continuarán en el proyecto de industrialización del litio en Bolivia.

“Nosotros no tenemos ninguna información de que la política de cooperación a Bolivia se modifique, sino que continuamos con la idea de mantener la cooperación económica”, afirmó.

Agregó que Bolivia y Japón tienen una larga historia de cooperación económica desde hace 50 años y en el caso de migración de sus habitantes se remonta la relación a hace 102 años. “A pesar de la tragedia no deberíamos afectar la relación de amistad”, enfatizó.

La cooperación de Japón desde 1960 a 2010 ya asciende a 1.700 millones de dólares, en lo que está incluido las donaciones, la asistencia técnica y créditos.

Al respecto, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, consultado sí el FGobierno cuenta con la información en relación a la cooperación que brinda Japón, respondió que no es el momento para hablar de ese tema porque los nipones tienen sus preocupaciones fundamentales ahora tras la catástrofe del viernes pasado.

Sin embargo, la diplomacia nipona aún no cuenta con la información sobre el monto de cooperación y crédito para Bolivia proyectado para el 2011, aunque quiere priorizar el apoyo en las áreas de educación y riego.

Sobre la industrialización del litio, Watanabe explicó que después de la conversación con las autoridades bolivianas llegaron a un acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia para trabajar en el proyecto de la elaboración del carbonato de litio de manera conjunta en el Salar de Uyuni.

Por su lado, el Ministro de Minería, José Pimentel, señaló que la catástrofe que encara Japón no afectará en las relaciones económicas porque es el mayor comprador de minerales y que se tiene contratos firmados con empresas privadas.

El diplomático también agradeció a las autoridades y representaciones de organizaciones sociales “porque Bolivia mostró la mayor solidaridad que otros países de Latinoamérica”.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=60708-1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s