Cincuenta años de la Industria Cubana del Níquel

Desde el año 1960 las plantas del níquel de Moa y Nicaro, que eran operadas por compañías norteamericanas, son administradas por el gobierno cubano y su operación y dirección las ejecutan técnicos y obreros cubanos. 

La verdadera Industria Cubana del Níquel celebra una jornada dedicada al 50 aniversario de esa industria y a rendir homenaje a sus viejos trabajadores. En Moa residen seis de ellos que cumplen también cinco décadas de labor ininterrumpida en el sector, se mantienen en activo, y son considerados los decanos de esta rama de la economía nacional.

Aldo Rojas Guerrero, de Banes, comenzó a trabajar en 1955 en la planta de níquel de Lengua de Pájaro –que hoy es la “Comandante René Ramos Latour”, de Nicaro-; en 1961 vino para Moa y laboró en la fábrica “Comandante Pedro Sotto Alba” como dibujante y jefe del archivo técnico, cargo con el que pasó a la Empresa de Ingeniería y Proyectos del Níquel (CEPRONIQUEL) donde se desempeña. Es el trabajador en activo con más años de servicios y mayor edad de la Industria del Níquel en Cuba.

También los ingenieros Orlando Álvarez Reyes y Fabio Rodríguez , recién graduados como técnicos medio, llegaron a Moa en 1961 a trabajar en la fábrica “Pedro Sotto Alba”; en este municipio se graduaron de ingenieros siendo trabajadores, y ahora laboran en la Empresa de Ingeniería y Proyectos del Níquel.

Por su parte, Leudis Ferrer Montero tenía 17 años en 1961 cuando comenzó en la fábrica Pedro Sotto Alba; se hizo tornero, y es el único fundador de esa productora de sulfuros mixtos que todavía trabaja en ella.

Otra cincuentenaria es Marcia Correa Guilarte. Comenzó a trabajar en la mencionada industria en 1961 como oficinista, y sin abandonar sus labores, estudió y se graduó de Licenciada en Economía. Ahora labora en el Grupo Empresarial CubaNíquel.

Cirilo Ulloa Cisneros, igualmente se mantiene en el sector desde hace cinco décadas. En 1960 se integró a la fábrica Pedro Sotto Alba como operador de plantas, luego trabajó en capacitación, y actualmente se desempeña en la Empresa Puerto Moa.

Esos seis trabajadores son los cincuentenarios del Níquel en Cuba y se mantienen en activo.

 

http://www.radioangulo.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=13852:cincuenta-anos-de-la-industria-cubana-del-niquel&catid=13:holguin&Itemid=61

Anuncios

Una respuesta a “Cincuenta años de la Industria Cubana del Níquel

  1. Ana Isabel Roque Rodriguez

    La industria cubana del níquel surge en la península Lengua de Pájaro, hoy Nicaro, con la construcción y puesta en marcha en el año 1943 de la fábrica, que desde la nacionalización lleva el nombre del Comandante René Ramos Latour, que fue trabajador de la misma.

    Es un error común asumir que la industria del níquel está situada geográficamente solo en el municipio Moa , cuando en Nicaro, municipio Mayarí, existe la planta productora “Comandante René Ramos Latour”, así como unidades de servicios de todas las entidades que conforman el grupo Empresarial Cubaniquel.

    Cuando se arriba al 50 aniversario de la nacionalización de la empresa de Nicaro podemos decir que aun laboran en nuestra zona trabajadores, que vivieron la experiencia de no permitir que se detuvieran las operaciones cuando la administración norteamericana así lo ordenó.

    Esos trabajadores son:

    Eurìpides Pérez Durán que labora desde el años 1957 en Fabrica de Piezas, de la Empresa Mecánica del Níquel, Edwin Brunet y Obdulio Vidal Duccò, ambos de la UEB Ferrocarril y José Eduardo Nolazco Naranjo del Centro de Investigaciones del Níquel .
    Ellos tambien son ciencuentenarios del Niquel en Cuba y se mantienen activos.
    Es importante que se conozca que aun viven en esta zona de Nicaro 22 fundadores de la industria, que estuvieron desde la chapea de potreros, construcción y puesta en marcha de la industria, todos tienen el reconocimiento y el respeto de los trabajadores de la empresa Pionera en la Historia del níquel cubano.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s