“Hoy en día en la minería se trabaja con conocimiento de efectos”

Zoltan Czekus es oriundo de Hungría; llegó a la Argentina a fines de la década del ‘40 huyendo junto a sus padres de la guerra que en esos momentos atravesaba Europa.

Así arribaron a Buenos Aires, donde Czekus vivió toda su etapa de estudiante y logró recibirse de docente. Una vez llegado el momento de ejercer su carrera, decidió emprender viaje hacia Catamarca. Una vez jubilado y en busca de un lugar aislado e invadido de riquezas minerales, decidió plantar raíces en Antofagasta de la Sierra, para empezar a desarrollarse como artesano, realizando diversos trabajos sobre piedras.

En la actualidad y luego de incursionar en el estudio de los distintos tipos de rocas con los que cuenta la riqueza mineral catamarqueña, montó un museo minerológico en su propia casa, donde cada visitante puede encontrar alrededor de 1.500 ejemplares.

-¿Cuál fue el motivo que lo trajo de Hungría a Catamarca?

De pequeño mis padres me trajeron, después de la guerra en el año 1949. Nos radicamos en Buenos Aires, donde culminé mis estudios primarios, secundarios y terciarios, y luego vine a trabajar a la capital de Catamarca, donde ejercí mi carrera docente hasta que me jubilé y me vine a Antofafasta de la Sierra. Es un lugar que siempre me causó gran atracción por lo exótico y lo raro de sus paisajes, y fue entonces que decidí quedarme acá, a pesar de que es un lugar muy tranquilo y aislado, junto a mi señora, que es oriunda de la zona de Antofalla.
En este lugar tuve la oportunidad de encontrar mucho material para mi museo y para trabajar.

– Antes de tomar la decisión de radicarse en este lugar, ¿usted ya conocía Antofagasta de la Sierra?
Sí, yo ya conocía; pero en realidad conocía desde el aire, cuando comenzaron los vuelos promocionales de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia. Así que tuve la oportunidad de ver lo que era este lugar, aunque sea desde las alturas.

-¿Cuántos años lleva dedicando su vida a la artesanía en piedra, y qué fue lo que lo llevó a interesarse por trabajar sobre ese material?
Hace más de 40 años. La verdad que el interés no es por el lado hereditario, porque en mi familia no hay parientes que se hayan dedicado a esto; pero siempre me llamaron la atención las piedras y los secretos que guardan, porque una piedra a lo mejor sin trabajar es una cosa, y ya trabajada es otra.

-¿Qué lo llevó a montar un museo mineral en su propia casa?
Básicamente, mostrar el potencial minero y las riquezas minerales que hay en Catamarca, porque si analizamos bien, la mayoría de los museos son arqueológicos o históricos, y de minerales no tenemos. Entonces esa fue una de las razones principales para montarlo en mi casa, para que la gente pueda ver las riquezas que posee la provincia.

– Dentro de la variedad de piedras, ¿cuáles son las más exóticas que tiene Catamarca?
Hay varias; están las piedras fluorescentes, algunas sales con litio, rocas con trazas de uranio, son las más interesantes.

-¿Cuál es su postura acerca de la actividad minera y de los daños que ocasiona?
Entre las actividades más contaminantes, la minería está en el trigésimo octavo lugar, y en el primer lugar está la emisión de gases invernadero producidos por las industrias petroleras y la ganadería, por la gran cantidad de fertilizantes que lamentablemente después ingerimos por desconocimiento.
Hoy en día se trabaja con conocimiento de los efectos que produce esta actividad, pero buscan la forma de trabajar de una manera en la que se trata de contaminar lo menos posible, y a la vez la gente tiene que saber que sin minería no hay desarrollo humano. Un claro ejemplo de esto es que en un celular uno tiene 17 minerales diferentes que fueron usados para su fabricación.

-¿Qué es lo que más le fascina de este lugar?
Lo que más me gusta es el poder hacer exploraciones, encontrar minerales, rocas de aplicación sobre las que trabajo, dar clases. Es más, ya tengo varios alumnos que están aprendiendo sobre el trabajo de la piedra; entre ellos están los alumnos particulares y aquellos que han aprendido a partir de distintos cursos que fui dictando.

-¿Cuál es el mineral que más cuesta extraer o conseguir?
Son muchísimos, uno de ellos es el litio, porque está prácticamente disuelto en las sales. En el Salar del Hombre Muerto tenemos una empresa multinacional que está haciendo explotaciones ya hace varios años.

-¿Profesionales de qué ciencias son los más asiduos visitantes de su museo?
La mayoría son geólogos de compañías mineras, que están constantemente haciendo estudios. También viene gente de la universidad y gente particular, que tiene un gran interés por los minerales y al llegar al museo quedan sorprendidos de encontrar tanta cantidad de minerales.

-¿Se encuentran fósiles dentro de la puna catamarqueña?
Los fósiles son muy escasos acá en la puna, ya que hubo mucha actividad volcánica. Posiblemente estén sepultados por gran cantidad de sedimentos volcánicos, y los que se encuentran en las lagunas antiguas son fósiles de plantas, que en realidad no son muy antiguas. Tienen alrededor de 20 mil ó 30 mil años, que en comparación con los que se encuentran en la Patagonia son prácticamente nuevos, por decirlo de alguna manera.

-Después de haber vivido en una ciudad como Buenos Aires, ¿cuál es la diferencia que encuentra con el modo de vida en Catamarca?
Esta es una vida muy distinta. Podríamos compararla diciendo que es como vivir 100 años atrás, debido al aislamiento y a la poca cultura de la gente. Nos hace sentir como si viviéramos en el pasado. Esto no implica que me moleste ese tipo de vida, siempre me gustó la tranquilidad, la posibilidad de hacer cosas, y acá están todas las posibilidades.

-Finalmente, ¿cuál es la piedra con más demanda?
Indiscutiblemente la rodocrocita, es la piedra nacional y sus yacimientos están acá, en Catamarca. Es una piedra muy apetecida por los extranjeros, porque ellos no poseen este mineral, y si bien ya no es tan fácil de conseguir como antes, aún está dentro de la gama de minerales existentes en nuestra provincia.

http://www.elesquiu.com/notas/2011/3/10/entrevistas-192135.asp

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s