Producción de las industrias básicas en el 2010 cerró por encima de las proyecciones

Caracas, 22 Febr. AVN .- Pese a la política de ahorro de energía que el Ejecutivo se vio obligado a implementar en las industrias básicas de Guayana a finales del 2009, éstas cerraron el año 2010 con cifras positivas, muy por encima a lo esperado por las autoridades de la cartera de industrias básicas y minería.

Por ejemplo, en el caso específico de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se había estimado una cifra de cierre de año de apenas 800.000 toneladas de acero, y se obtuvo una producción de 2 millones 200 mil toneladas.

“En cierta forma pudimos recuperarnos frente a esta situación de crisis eléctrica, que fue producto de la naturaleza (fenómeno El Niño), ya que Sidor es una empresa que utilizan mucha energía. Estamos cerrando, mejor de lo que esperábamos, pero por supuesto no en las condiciones normales que deberíamos tener, que es de casi 4 millones de toneladas de acero”, expresó en una oportunidad el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

En el caso del aluminio, Khan refirió que en Alcasa se sacaron las líneas 1 y 2 y se apagaron algunas celdas, lo que también mermó el proceso productivo. “No obstante, la producción estaba aumentando para finales de año”, manifestó.

En el 2010, la empresa Cabelum suministró mil 764 toneladas de conductores de aluminio requeridas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para sus proyectos, suministró 212 toneladas de conductores para proyectos de transmisión impulsados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 538 toneladas de alambrón de aluminio a la Siderúrgica del Orinoco.

Aumentó de la producción en Sidetur

Tras ser nacionalizado en octubre del 2010, el complejo Siderúrgico Bolivariano (antiguo Sidetur) cerró noviembre con un incremento en la producción de 32 mil toneladas y un aumento en las ventas de seis millardos de bolívares.

Dicha cifra representó un incremento de 20% en relación a los meses anteriores, cuando la empresa fabricante de productos de acero para la construcción estaba en manos privadas.

“Este aumento en la producción se logró gracias al arranque de la planta de acería Casima, ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, la cual tenía desde el 12 de marzo de 2010 problemas de funcionamiento”, expresó el presidente Hugo chávez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010.

A finales del 2010, el complejo se encontraba a 80% de su capacidad histórica. El objetivo es que la planta opere a plena capacidad con una producción de 400 mil toneladas de productos.

Fondo Chino-venezolano

Para generar mayor confiabilidad en las líneas operativas de las empresas y dar cumplimiento a las metas productivas, el Gobierno creó el Fondo Chino-Venezolano.

Este fondo contempla 97 millones 896 mil 500 bolívares y 4.000 millones de dólares, para rehabilitar áreas neurálgicas de Sidor, entre las que figuran decapado, planta de pellas, reducción, cal, acerías de planchones, palanquillas, servicios industriales, infraestructura, tren de alambrón, laminación en frío, laminación en caliente y grúas.

Además, se llevarán a cabo proyectos de envergadura como en la Acería de Planchones, donde se ejecutará la instalación de un sistema de sellado automático del orificio de sangrado de los hornos de fusión y la adecuación de los techos, sistema de drenaje y estructura de las naves de esa área, reseñó una nota de prensa del Miban.

Este plan de inversiones que se ha puesto en marcha en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro va dirigido a alcanzar una producción de 4 millones de toneladas de acero líquido para finales de este año.

Mientras que para la planta productora de aluminio Alcasa, fueron aprobados 403 millones de dólares que permitirán la adecuación de las celdas 3 y 4, la instalación de una planta extrusora y el mejoramiento de la línea de laminación.

“Con el manejo del fondo chino-venezolano por parte de los trabajadores, gracias a estas medidas implementadas por el control obrero y el plan Guayana socialista en Sidor, se pudo lograr producir 946 mil toneladas de acero líquido adicionales en comparación con lo planificado al inicio del año 2010”, expresó el presidente Chávez.

Plan Guayana Socialista 2009-2019 y Control Obrero

El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería esbozó cuatro grandes lineamientos del programa de recuperación de las industrias básicas de Guayana, que al poco tiempo tomaron forma bajo el nombre de Plan Guayana Socialista 2009-2019, definido por los trabajadores en un encuentro con el presidente Hugo Chávez en el año 2008, cuando manifestaron su interés en estar al frente de los procesos productivos y la administración de las empresas.

El primer lineamiento de este plan fue convertir a las empresas del sector aluminio, Hierro y Acero en abastecedores del mercado interno, impulsando la industria de la transformación. En segundo lugar, el plan para la adecuación tecnológica de las empresas.

La tercera línea se refiere al aumento de la capacidad transformadora nacional, que implica la inversión, en asociación con el Gobierno Nacional, por parte de las Pymes y empresas de otros países.

Mientras que la cuarta línea está relacionada con el cambio de modelo de gestión de las empresas, las cuales deben ser analizadas como un todo, apuntando a ser sostenibles en el ámbito productivo y humanista. En este último punto destaca el protagonismo de los trabajadores, en las operaciones y toma de decisiones en las empresas. De forma similar ha ocurrido con el sector siderúrgico, donde el Ejecutivo apuesta al encadenamiento productivo.

El Plan Guayana Socialista avanza de la mano del Control Obrero, en la construcción de la red de los procesos productivos hacia las nuevas Corporaciones del Hierro, Acero y Aluminio, donde prevalece la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras, la ética socialista y la cultura del ahorro.

 

http://www.avn.info.ve/node/44593

 

Anuncios

Una respuesta a “Producción de las industrias básicas en el 2010 cerró por encima de las proyecciones

  1. bueno mucho

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s