España: El precio del crudo revitaliza al carbón

Las revueltas que están azotando a una buena parte de los países de Oriente Medio y del norte de África están teniendo una incidencia directa sobre los precios energéticos, especialmente del petróleo. No en vano, estas dos zonas concentran a algunos de los principales productores del mundo. Ante tal situación, el Gobierno central no tiene dudas de que el carbón puede y debe jugar un papel fundamental como generador de energía si el barril de crudo alcanza unas tarifas desorbitadas que obliguen a buscar alternativas.

De ese modo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer por la mañana en una entrevista a Televisión Española (Tve) que siempre cabe la posibilidad de usar carbón para generar electricidad en las centrales térmicas. Es más, Sebastián admitió que solucionar posibles problemas de abastecimiento era también unos de los pretextos por los que el Ejecutivo defendió con tanta firmeza la viabilidad del decreto de primas al carbón nacional, cuestión que se dilató en el tiempo por el recurso judicial interpuesto por la Xunta de Galicia y tres eléctricas, Gas Natural, Iberdrola y Endesa.

Los primeros siguen en sus trece porque consideran que la medida penaliza a sus térmicas, que solo usan mineral de importación. En cambio, los operadores retiraron las medidas judiciales antes de que se pronunciase el Tribunal de Luxemburgo a favor del decreto la semana pasada.

El titular de Industria explicó que, en cualquier caso, España dispone de reservas estratégicas de crudo para 90 días (30 días en el caso del gas natural) para afrontar eventuales problemas de suministro derivados de la situación en el mundo árabe, especialmente.

Precios Lo cierto es que los precios del petróleo están volviendo a subir como la espuma, hasta el punto de que el barril de Brent -la medida de referencia en Europa- está en los niveles más altos de los últimos dos años y medio. De manera irremediable, la situación repercute con efectos inmediatos en el precio que pagan los conductores al repostar en las estaciones de servicio.

La incidencia en Asturias resulta en que el gasóleo y la gasolina de 95 octanos vuelven a estar en niveles altísimos, hasta el punto de que en algunos surtidores de la región el litro de diésel (tradicionalmente más barato) esté por encima del combustible de 95. Los expertos temen que la pérdida del petróleo libio por los disturbios pueda empujar los precios del crudo un 10%.

http://www.lavozdeasturias.es/dinero/precio-crudo-revitaliza-carbon_0_432556760.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s