Minarsa espera aumentar niveles de producción durante año 2011

La mayoría de los recursos de la empresa adscrita a la Gobernación, son destinados al impulso de proyectos sociales desarrollados en la entidad

(Prensa Minarsa) Con el propósito de crear una mayor rentabilidad económica en las canteras del estado Aragua y a su vez reinvertir los recursos del Estado en obras de impacto social, la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa) tiene entre sus perspectivas 2011, el aumento de las cifras de producción de los minerales no metálicos.

Así lo informó, el presidente de Minarsa, licenciado Gerardo Isea, quien destacó que siguiendo lineamientos del gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, se implementarán una serie de estrategias para lograr el incremento en la producción de los materiales agregados; entre estos lineamientos mencionó la ejecución de planes de perforación y voladuras de rocas, así como la incorporación de nuevos equipos según el cronograma de inversión.

La máxima autoridad de Minarsa precisó que se hará una revisión en los procesos de producción a fin de mejorar los sistemas en cada uno de los yacimientos mineros que conforman la empresa, los cuales se encuentran ubicados en su mayoría en el municipio San Sebastián de Reyes.

Explicó que la Minarsa, fue creada para dar cumplimiento al artículo 164 de la Constitución Nacional, en su numeral 5, en el cual se establece que el régimen y aprovechamiento de los minerales no metálicos, es de la competencia exclusiva del Estado.

En este sentido, mencionó que ya han sido recuperadas unas 19 canteras, de las cuales 15 actualmente se encuentran operativas en la producción de materiales como: ripio azul, arena, piedra picada, piedra caliza, entre otros.

Destacó que las acciones orientadas a potenciar el sector minero en Aragua, están dirigidas no solo a crear el bienestar económico de la empresa, sino también a la ejecución de programas y proyectos sociales que beneficien a las comunidades.

Recordó que durante el año 2010 Minarsa realizó una importante inversión en las  áreas de salud, educación, deporte, rehabilitación vial y recuperación de vialidades agrícolas, lo que demuestra el cumplimiento del rol socialista de esta empresa.

Igualmente, el funcionario puntualizó que otro de los logros en el 2010 fue la entrega de 3.487.432,48 bolívares fuertes en donaciones de materiales agregados a diversas Alcaldías para la consolidación de obras.

Indicó que también se ofreció un total de 3.764.135,26 de bolívares fuertes en ayudas sociales, entre ellas: sillas de rueda, tratamientos médicos, muletas, juguetes, artículos deportivos, entre otros; garantizando una atención integral a las comunidades.

Se instalará una planta procesadora de piedra caliza

El presidente de Minarsa aseveró que la empresa socialista trabaja en la instalación de una planta procesadora de piedra caliza en el municipio San Sebastián de Los Reyes, donde será posible la obtención de carbonato de calcio, cal hidratada y oxido de calcio; productos de gran utilidad para la industria del vidrio, la construcción, la siderúrgica venezolana, así como la elaboración de medicamentos, alimentos para animales, cosméticos, entre múltiples usos.

Refirió que para el desarrollo este proyecto se contará con una inversión de 56 millones de bolívares fuertes,  gestionados por el Gobernador Rafael Isea, a través del Fondo Bicentenario.

Del mismo modo, anunció que la planta de piedra caliza estará activada en su primera fase para el segundo semestre del 2011 y de forma completa en enero de 2012, lo que permitirá la transformación de la materia prima en productos elaborados.

Recalcó que la producción será destinada a la cobertura de la demanda nacional, ya que el 80% del consumo de estos productos es importado.

Finalmente, manifestó que la empresa minera seguirá evaluando diversos proyectos, para ampliar el uso de la materia prima en la elaboración de productos terminados, con el propósito de ofrecer mejores precios al mercado y dar un mayor apoyo a los proyectos sociales que incentiva el Gobierno Regional.

 

Datos de interés de las canteras:

*** Las principales canteras de Minarsa se encuentran ubicadas al Sur del estado Aragua, municipio San Sebastián de los Reyes***

*** Con la instalación de la planta procesadora de piedra caliza, se calcula adicionar al mercado nacional una producción de 100 mil toneladas de carbonato de calcio, cal hidratada y oxido de calcio***

*** La cantera El Chupadero, tiene una reserva de 19 millones de mts³ en productos como: piedra caliza, arrocillo, polvillo y piedra ¾, con una vida útil de la mina de 120 años.

*** La cantera Agua Viva  posee una reserva de 4 millones 700 mil mts³ de piedra caliza, se estima una vida útil de 15 a 20 años.

*** Se tiene previsto la explotación de arena lavada con un segundo frente en la cantera El Paito, lo que impulsará el Plan Nacional de Viviendas del Gobierno Bolivariano***

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s