Reactivada producción nacional de vagones tolva

Ferrominera recibió el primer lote de 160 vagones que están siendo fabricados en Guayana con materia prima y talento nacional

Prensa MIBAM; 14-02-11) Con la recepción del vagón 002-6007, fabricado por la industria metalmecánica de Guayana, Ferrominera Orinoco marcó la reactivación del proyecto de fabricación nacional de vagones ferroviarios, mediante el cual la industria del hierro y el Consorcio Industrial Yuruani unen fuerzas para producir 160 unidades -luego de las primeras 40 entregadas hasta junio de 2009- a fin de alcanzar la meta de 200 vagones tipo tolva manufacturados en el país.

Desde noviembre pasado, fecha que selló el arranque de esta segunda fase del proyecto, se han producido unos 14 dispositivos que están prácticamente culminados. Éstos -esenciales para el transporte de mineral de hierro y de briquetas- cuentan con más de 70 por ciento de componentes nacionales, entre los cuales destaca el acero estructural hecho por la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor). Ello pone de manifiesto la capacidad del sector ferrosiderúrgico nacional para generar productos con valor agregado.

Así lo expresó Radwan Sabbagh, presidente de FMO, agregando que este reinicio de actividades es evidencia del compromiso de la empresa con el desarrollo de la región, al igual que una muestra del respaldo y la confianza que la estatal deposita en las empresas metalmecánicas de Guayana.

“Éste es un síntoma inequívoco de que Ferrominera está superando las dificultades provocadas por la caída del mercado ferrosiderúrgico internacional. En consonancia con los lineamientos del Gobierno Bolivariano, estamos reafirmando nuestro apoyo a la mediana industria nacional y promoviendo la adición de valor a la materia prima”.

A su vez Rafael Reyes, jefe de proyectos ferroviarios de FMO, apuntó que se trata de una importante incorporación a la flota ferrominera, debido a lo que representa en términos de transferencia tecnológica, generación de empleo y sustitución de importaciones. “En esta etapa el ritmo proyectado de producción, de 5 vagones por semana, se está alcanzando de manera más acelerada que en la primera fase, lo cual evidencia la experticia, calidad y talento del trabajador metalmecánico venezolano”.

Joshué Fernández, gerente de proyecto del Consorcio Yuruani, explicó que este conglomerado de capital privado integra a tres empresas metalmecánicas de Guayana: AP y Asociados, Sebema y Técnica del Acero (TDA), las cuales elaboran las piezas del vagón y luego proceden a su ensamblado. “Los vagones que estamos produciendo en Guayana superan estándares internacionales de calidad. Estamos demostrando que sí podemos fabricar este tipo de productos en el país, y bien hechos”.

 

Características técnicas

Los vagones tolva fabricados por el Consorcio Yuruani tienen una capacidad de carga de 90 toneladas, e incorporan acero que cumple con el estándar ASTM A242 en cuanto a resistencia a la corrosión atmosférica, así como tubería fosfatizada para mayor protección frente a los elementos. Este material rodante usa ruedas AAR-CK-6, acoples tipo AAR-F70DE y fajas Y-45, así como un arreglo de resortes con 9 piezas exteriores y 7 interiores.

Relativamente pocas partes son de procedencia foránea, entre ellas el soporte de rodamiento (“boogie”), las puntas fundidas y el sistema de acople; sin embargo, estos elementos podrían ser igualmente producidos en un futuro por la industria metalmecánica nacional.

El proyecto está respaldado técnicamente desde sus inicios por la firma brasileña Amsted Maxion, la cual suministró la patente para fabricar el vagón, e igualmente ha proporcionado entrenamiento a profesionales de Ferrominera para la supervisión del proceso de fabricado y ensamblado en Venezuela.

Por: Bernardo Rodríguez.

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s