Desequilibrante el cierre de minas en Colombia

Chacón Camargo señaló como contraproducente que se cierren las minas que siempre han tenido algún tipo de permiso, porque el gobierno, y concretamente el ministro de minas Carlos Rodado Noriega, decidió que una catástrofe debe repararse con la clausura de los sitios que más trabajo le ofrecen al departamento.

Entre cierre de explotaciones carboníferas y falta de venta de explosivos confiables se está dejando sin trabajo a más de 20.000 familias mineras que derivan su sustento de extraer el mineral por varias generaciones, reveló el representante.

PLAZO PRUDENCIAL

El representante Chacón fue enfático al decir “nos tienen sorprendidos las medidas adoptadas por el gobierno, que de un momento a otro desconoce la legalidad de más de 380 minas ubicadas en el departamento de las que se extrae cerca de 2 millones anuales de carbón por no cumplir con un reglamento al que se debe dar un plazo prudencial para entrar en funcionamiento”.

Chacón Camargo precisó si no se puede sacar el carbón que surte a Termotasajero lo más probable es que se tenga que traer el carbón de otras regiones, además se dejarían de percibir regalías.

Indicó además que se le envió un derecho de petición al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, para que responda por el justo otorgamiento de un plazo y otras solicitudes de los mineros colombianos, pero hasta el momento no ha respondido y eso se constituye en falta grave de un miembro de la cartera de Santos.

CONFUSIÓN POR CIERRES

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien reveló que se hizo el acompañamiento de la comisión que vino a cerrar las minas de carbón, también se mostró confundido por el intempestivo cierre de minas.

Villamizar Laguado dijo “si vamos a cerrar las minas por pequeñeces, las vamos a tener que cerrar todas, los accidentes ocurren aún en las más especializadas”.

El gobernador del departamento declaró “no vamos a permitir que se apliquen medidas intransigentes para el cierre de todas minas, sin que medie un estudio contundente y unas medidas de choque para evitar el desempleo, lo que con seguridad traerá la desestabilización”.

Añadió además “Norte de Santander ha aguantado mucho. Primero la crisis en la frontera, luego la ola invernal que acabó con la infraestructura vial, ahora el cierre de las minas que generan empleo y más tarde los desempleados buscando algo que hacer por todo el departamento”.

Solicitud de los carboneros

El gerente de Asocarbón Luciano Canal Moros precisó que se entregó una carta al presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, donde la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander le reiteran el contenido del documento entregado personalmente al mandatario el 28 de enero, en el que se puntualizaron  las propuestas para el manejo de la explotación del carbón.

El propósito siempre ha sido evitar se presentara la situación que hoy vive el departamento Norte de Santander y las regiones productoras de carbón en el País. En el documento piden que:

El “bloque de cierre” nombrado por el Ministerio de Minas dedique sus esfuerzos con prioridad a combatir la explotación ilegal, que sea el propio Ministerio, a través de la Industria Militar, se comprometa a vender los explosivos permisibles a precios competitivos que la actividad minera soporte, que se solicite y conforme una Comisión Conjunta con el Ministerio de Minas para revisar  los aspectos contradictorios  estipulados en la Resolución 181406 del 04 de Agosto de 2010.

Por su parte la asociación se compromete a utilizar los explosivos que actualmente vende la Industria Militar, Indumil, con la estricta aplicación de las normas de seguridad industrial, hasta tanto se vendan los explosivos permisibles.

Plantean que de manera escrita e individual se genere el  compromiso para que en un tiempo mínimo de seis meses o un año, se pongan en funcionamiento  los equipos a prueba de explosión.

Al final de la misma Asocarbón, hace un llamado a la dirigencia política para que apoye el desarrollo de la minería en el departamento con acciones que fortalezcan este sector importante renglón de la economía.

http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=367756&Itemid=32


Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s