Estatal venezolana Fosfasuroeste gana juicio a favor de la República

La empresa estatal venezolana Fosfatos del Suroeste, C. A., gana una demanda de resolución de contrato de operaciones planteada en enero de 2005, contra la ex arrendataria Fertilizantes Naturales y Minerales, C. A. (Fenamica), empresa privada de capital venezolano que en los años 90 mantuvo en vigencia un contrato de arrendamiento minero sin cumplir con sus obligaciones de producción y venta de mineral de roca fosfática del yacimiento conocido como Monte Fresco, en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira.

Así, la sentencia emanada de la Corte Segunda de lo Contencioso-Administrativo con sede en la ciudad de Caracas a finales del mes de enero del presente año, conoció y decidió sobre la apelación ejercida por la representación judicial de Fosfatos del Suroeste, C. A., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Los Andes en diciembre de 2006 y que declaraba válida la contrademanda ejercida por Fenamica, y ordenaba a su vez que la estatal venezolana diera cumplimiento a un supuesto contrato que había sido suscrito por simulados representantes de Fosfatos del Suroeste, C. A., situación que lesionaba los intereses de la República al ceder en arrendamiento dos de las concesiones nacionales de mayor riqueza y valor por su contenido de mineral de roca fosfática que posee ese yacimiento.

Con esta sentencia, Fosfatos del Suroeste, C. A., como empresa del Estado venezolano, obtiene un título ejecutivo que no sólo declara con lugar la apelación interpuesta oportunamente por los abogados de este ente público, sino que al declarar a su vez sin lugar la contrademanda de Fenamica, se establece indudablemente que la representación de facto que se llegaron a atribuir diversos elementos, fue ilegal, por no estar fundamentada en el ordenamiento jurídico venezolano y restablece en poder de la República Bolivariana de Venezuela la administración, por medio de esta empresa pública, tanto la exploración, el aprovechamiento sustentable del mineral así como su industrialización y agregación de valor en el territorio nacional, dando lugar igualmente a la posibilidad de exigir por parte de Fosfatos del Suroeste, C. A., las indemnizaciones a las que hubiera lugar por este litigio.

Fosfatos del Suroeste, C. A., es una empresa pública venezolana, filial de la Corporación de Los Andes, Vicepresidencia de la República, y tiene a su cargo, por medio de concesiones otorgadas por el Ejecutivo Nacional, la gestión y aprovechamiento sustentable del yacimiento Monte Fresco en el fronterizo Estado Táchira, y que tiene contemplado en sus proyectos el desarrollo minero de las concesiones FOSFASUROESTE III y FOSFASUROESTE IV, y ha realizado mejoras a instalaciones mineras, así como implantación de nueva infraestructura en mina, junto con Estudios de Impacto Ambiental y Socio-Cultural presentados y acreditados ante las autoridades competentes en materia ambiental, con el fin de sustituir las importaciones que se hace de este mineral y de sus subproductos.

PRENSA/CORPOANDES

 

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s