China controla el 97% de las tierras raras

La Comisión Europea prepara una comunicación sobre los graves problemas que tiene la UE en el aprovisionamiento de las llamadas materias raras, utilizadas por la industria de alta tecnología.

Para catorce de esos productos, como el magnesio, cobalto, flúor o tungsteno, entre otros, Bruselas estima que la Unión depende en un 97% de China, principal proveedor de estas commodities.

Pese a todo, la Comisión ha anunciado un retraso en la publicación de este informe. El argumento es que quiere “profundizar más el estudio en la relación entre comercio de mercancías y materias primas en general y los mercados financieros”, después de constatar un incremento sin precedentes en la volatilidad de sus precios. Bruselas teme que las cotizaciones de esos mercados estén contaminadas por la especulación. O simplemente, se conviertan en un valor refugio para los flujos de inversión globales.

En su primer borrador, Bruselas hacía una distinción entre las materias primas que se comercializan en bolsas, como la London Metals Exchange, y las que no se comercializan en esas instituciones, como el cobalto, el gallium, indium o las tierras raras. Sobre estos últimos productos, Bruselas alerta del aumento de las restricciones a la exportación desde 2008, sobre todo de China, país que esta dedicado a fondo en incrementar las inversiones para el desarrollo de esos materiales en su propio país.

Entre esos productos esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías, la Comisión ha identificado catorce, de los que existe un alto riesgo de dependencia en los próximos diez años, que son el antimonio, berilio, cobalto, fluorspar, gallium, germanium, grafito, indium, magnesio, niobium, platino, tierras raras, tantalum y tungsteno. Bruselas propondrá que se establezcan reglas sobre restricciones a la exportación y en cualquier caso desea que se supriman esas barreras.

http://www.expansion.com/2011/01/31/empresas/energia/1296429751.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s