Chile tiene asegurado el primer puesto de América Latina en ranking global de minería

El instituto canadiense FRASER, que publicará su nuevo estudio del sector en febrero, destaca la estabilidad de la industria a nivel local.

La semana pasada, las 20 mineras privadas que operan en Chile adhirieron al royalty, comprometiendo más de 94% de la producción minera privada del país entre 2006 y 2009. Después de toda las dudas y polémicas que generó el proceso, el nuevo régimen tributario no perjudicó la imagen del país entre los inversionistas, señalaron a Diario Financiero fuentes del Instituto Fraser, el centro de estudios canadiense que a fines de febrero presentará su último reporte global de minería.

Lo que ha estado ocurriendo con el royalty en Chile es muy común en varias jurisdicciones mineras que están aumentando los impuestos. Por lo tanto, no creo que vaya a afectar demasiado la puntuación de Chile en el próximo ranking anual de minería, dijo Fred McMahon, vicepresidente de Investigación Internacional del Instituto Fraser.

– Ahora que el proceso terminó, y se puede hacer un balance, ¿cuánto afectó la discusión en torno al royalty la imagen de Chile entre las empresas?-

El mundo de la minería ha transmitido que Chile tiene un ambiente completamente confiable respecto a las políticas del sector minero.

Al igual que hizo Chile con el royalty, muchas otras jurisdicciones mineras están aumentando los impuestos. Las mineras están bastante confiadas con respecto a la situación de las políticas mineras en Chile.

– ¿Entonce no va a afectar la posición de Chile en el próximo ranking minero de Fraser?-

Puede tener un efecto muy marginal. Esto se va a traducir en el hecho de que Chile no va a volver a ubicarse entre las tres primeras posiciones del ranking, como solía estar hace un tiempo atrás.

Pero con seguridad se mantendrá dentro de las diez primeras jurisdicciones mineras del mundo y como la principal de América Latina. Creo que hubo algunas inquietudes sobre el nuevo impuesto, pero Chile tiene asegurado el primer puesto de América Latina.

– ¿Y en términos relativos, no pierde atractivo frente a otros productores de la región, como Perú, que no tiene un royalty?

– Chile ha dejado atrás a todos los demás países de América Latina. En el último informe del instituto, ocupó el puesto número siete a nivel global. El otro país de América Latina que estaba más cerca de Chile en la tabla fue México, que recién apareció en el puesto 28. Pero, si se mira solamente a los países de Sudamérica, el más cercano a Chile fue Perú, en el puesto 39. Como se puede ver, existe una brecha gigantesca entre Chile y todos los demás países de Sudamérica. No creo que esto cambie en el informe de este año.

-¿Qué proyecciones maneja el instituto para el precio del cobre? ¿Son sostenibles estos niveles récord?

-Con China e India creciendo fuertemente y EE.UU. en recuperación, los precios de todos los commodities serán favorables. Pero hay una potencial nube negra en el horizonte. Si los precios del petróleo vuelven a dispararse dramáticamente tendrá un efecto muy negativo en el crecimiento mundial de 2011. El mayor peligro para el cobre es el precios del petróleo.

http://www.df.cl/chile-tiene-asegurado-el-primer-puesto-de-ama-rica-latina-en-ranking-global-de-minera-a/prontus_df/2011-01-22/001704.html

Anuncios

Una respuesta a “Chile tiene asegurado el primer puesto de América Latina en ranking global de minería

  1. WILSON MONTALVO

    BUEN INFORME POR TENER UN ESPIRITU PROGRESO PORQ LAS POLITICAS MINERAS DAN OPORTUNIDAD Y CONFIANZA A LA INVERSION ESTRANJERA QUE DARAN MUCHO BENEFICIO A LOS EMPLEOS,ESPERO Q SEA UN EJEMPLO PARA LOS DEMAS PAISES LATINOS.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s