Argentina: La producción de cemento y cal fue récord en 2010

La Secretaría de Minería de la Nación informó ayer que la producción de cal y cemento marcó un récord durante 2010, con 2,6 y 10,5 millones de toneladas, respectivamente, por un valor comerciable de más de 6.000 millones de pesos.

En el caso del cemento, la producción ascendió a un valor de 4.980 millones de pesos y superó los anteriores récord de 2008, de 9,7 millones de toneladas; y de 1980, de 9,3 millones.

Este aumento fue paralelo al incremento en el consumo, que el año pasado experimentó una suba de 20%, “lo que equivale a pasar de 4 a 5 bolsas de cemento por persona”, indicó la Secretaría a través de un comunicado.

Tal evolución, evaluó, “es el resultado de las distintas inversiones que se vienen impulsando en los últimos años en nuestro país”.

Ese fue el caso, indicó la información, de Loma Negra, que en 2010 invirtió 280 millones de pesos para ampliar en un 50% la capacidad de producción de una de sus plantas, ubicada en la localidad santiagueña de Frías.

Por su parte la cal, insumo básico utilizado en la industria de la construcción, el agro, la siderurgia, y necesario para la potabilización del agua para el consumo humano, triplicó su capacidad instalada desde 2003.

La producción de 2010 llegó a 2,6 millones de toneladas, por un valor comerciable de más de mil millones de pesos, con un aumento de 92% respecto de siete años atrás.

“Un factor de gran incidencia en la producción constante de cal en la Argentina en los últimos cinco años fue la firma del convenio entre la Secretaría de Minería y la petrolera YPF, que garantiza el normal aprovisionamiento de carbón residual de petróleo”, explicó la información Ese convenio, añadió, “se renovó en diciembre pasado y tendrá una duración de cinco años más, fijando montos diferenciales para pequeños productores”.

Como consecuencia de esto, las exportaciones de cal a países de la región aumentaron en un 100%, especialmente hacia Chile, país que explica el mayor volumen de crecimiento de este insumo, concluyó la Secretaría.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=209556&id=397847&dis=1&sec=3

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s