Parlamento de Anzoátegui investiga extracción indiscriminada de granzón en Píritu

Prensa Cleanz.– Ante una denuncia presentada por la alcaldesa Rita Jiménez y los ediles del municipio Píritu, el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) inició una investigación sobre la explotación indiscriminada de granzón en esa jurisdicción.

Así lo informó el legislador Edgar Carrasco, presidente de la Comisión de Política Interior, Derechos Humanos y Equilibrio Territorial del parlamento regional, quien manifestó que existe una extracción de granzón y arenas en la carretera de la costa Píritu-Barcelona y el sector Guayabal del oeste anzoatiguense.

Explicó Carrasco que la cámara legislativa regional interpeló a la cooperativa Garcicas 21 RL y Sam May C. A., ya que al parecer existe una deforestación de ciertas áreas que no están siendo recuperadas, además de que se está produciendo una contaminación ambiental que perjudica a los habitantes de las zonas aledañas, sumado a que tampoco se hacen responsables de los daños ocasionados a la vialidad de la zona, especialmente a las Troncales 9 y 14 producto del tránsito de los vehículos pesados que transportan el granzón. Sin embargo, al parecer existen cinco empresas adicionales que también extraen los minerales no metálicos en esa región.

El legislador informó que el representante de la cooperativa Garcicas 21 RL manifestó que tiene un terreno en el cual piensa desarrollar una zona industrial, por lo cual realizó un convenio con la empresa china que ejecuta el ferrocarril Tinaco-Anaco para que utilizara el granzón pero le dejara el área planificada de tal manera que posteriormente se pueda ejecutar ese proyecto.

No obstante, recalcó el diputado que el interpelado no presentó ningún permiso de explotación o concesión minera y, dada la ubicación de las tierras, el legislador Edgar Carrasco aseguró que existe una violación del artículo 13 de la Ley de Impuestos Sobre Minerales No Metálicos del Estado Anzoátegui, la cual prohibe hacer extracciones de minería dentro de los poblados, cementerios, reservorios de agua potable, orillas de carreteras y autopistas, junto a puentes y otras estructuras viales, líneas de transmisión eléctrica, gasductos, oleoductos y aducciones de agua potable o en áreas que de una u otra forma pudieran perjudicar a las comunidades aledañas.

Asimismo, Carrasco indicó que la maquinaria para hacer la extracción del mineral no metálico y los camiones que los transportan pertenecen a distintas empresas, favoreciendo consorcios establecidos en el estado Guárico y sin beneficiar los consejos comunales de la jurisdicción anzoatiguense. Además, quienes reciben las concesiones y permisos de explotación tampoco se están reportando ante Satea y los transportistas tampoco están declarando en los municipios, violando las ordenanzas municipales.

Ante este panorama, el diputado señaló que realizarán una reunión donde estén presentes representantes del Ministerio del Ambiente, pero “insistiremos que venga el propio ministro o el vice, ya que la autoridad regional fue convocada y no hizo acto de presencia a la interpelación, Ministerio de Transporte y Comunicación, los alcaldes de los municipios Píritu, Peñalver, Cajigal, Carvajal, Bruzual, Anaco, Aragua de Barcelona y Mac Gregor, además del primer mandatario del municipio Zaraza estado Guárico y a los legisladores del parlamento regional de esa entidad llanera”.

“No queremos entorpecer la labor que se está haciendo para este gran proyecto del ferrocarril Tinaco-Anaco impulsado por nuestro Presidente Hugo Chávez, pero no podemos dejar que nos dañen el medio ambiente”, concluyó el legislador.


Anuncios

2 Respuestas a “Parlamento de Anzoátegui investiga extracción indiscriminada de granzón en Píritu

  1. es importante respetar las normas ambientales tanto en mineria de no metali cos como de metalicos y preciosos.

  2. Otro legislador que no sabe de lo que esta hablando, solo para aparentar

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s