Rescataron los cadáveres de los 21 mineros muertos en Colombia

BogotáDavos (Suiza), 28 de enero (Télam).- Cuerpos de socorro de Colombia culminaron el jueves el rescate de los cadáveres de 21 mineros que fallecieron luego de registrarse una explosión en un yacimiento colombiano en la zona fronteriza con Venezuela.

Los últimos cuatro cadáveres fueron hallados a más de 1.000 metros de la boca del yacimiento, en dos puntos distintos, según indicó el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Luis Alfonso Solórzano, según despacho de la agencia DPA.

La recuperación de la totalidad de los cadáveres se dio en momentos en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Davos que su gobierno revisará los mecanismos de control a las minas para hacer correcciones tras la tragedia.

El accidente, que además dejó seis heridos, se produjo por una acumulación de gases en la mina La Preciosa, situada en un sector rural de la población de Sardinata.

Santos fue avisado de la tragedia cuando culminaba una visita a Francia y anunció en Davos, donde asistió al Foro Económico Mundial, que anticipará su regreso para hoy, con el objetivo de reunirse con las familias de los mineros y visitar a los heridos.

“Vamos a revisar toda la forma como se controlan las minas y como se ejercen las regulaciones para evitar esos accidentes. Yo creo que ahí es donde hace falta mucha más efectividad”, agregó el mandatario.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo en Sardinata que el yacimiento será cerrado para evitar nuevas tragedias, pues desde 2007 han muerto allí 40 mineros en accidentes similares.

Rodado igualmente afirmó que diez expertos socorristas de Chile llegarán al país para trabajar en la mina con equipos especiales para detectar la presencia de gases.

Los accidentes en las minas de Colombia, desde 2004, han causado la muerte a 492 trabajadores, señalan los medios de prensa de ese país.

La peor tragedia de los últimos tiempos en minas colombianas ocurrió en junio del año pasado, cuando una explosión en un yacimiento de carbón cerca de la población de Amagá, en el departamento de Antioquia, dejó 73 muertos.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=20126&Itemid=116

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s