Detectan nuevos minerales en Moa, nororiente de Cuba

Holguín, 19 ene (RHC-AIN). Un grupo de minerales nuevos fueron localizados en exploraciones de campo en Moa por especialistas del Instituto Superior Doctor Antonio Núñez Jiménez y trabajadores de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba.

Particularmente llamativa resulta la detección de Talco, la Clorita y la Antigorita, elementos no metálicos de génesis metamórfica, informó el doctor en ciencias Gerardo Orozco.

Entre esos minerales, apreciados en muestras preliminares y sin evaluar reservas probables ni delimitar un posible yacimiento, destaca por sus aplicaciones económicas el Talco.

Es uno de los integrantes de la familia de los Silicatos, que se forma a partir del Piroxeno o el Anfibol.

El Talco, explicó, se distingue por presentarse en capas apiladas que recuerdan hojas o escamas blandas, poco densas de color blanco, verde o crema, con brillo de graso a opaco y es áspero al tacto.

Tiene propiedades eléctricas y magnéticas vinculadas a la distribución de carga de su estructura cristalina, por lo que facilita su localización con el empleo de métodos de exploración magnéticos y geoeléctricos, señaló el sitio Radioangulo digital.

Resulta común encontrarlo de forma masiva, conocida por esteatita, y raras veces en cristales.

Productores principales del mineral a escala mundial son los Estados Unidos, China y países de la Unión Europea, de donde procede la mayor parte de su comercio, y es utilizado en forma de polvo como relleno en la fabricación de papel y cartulina.

También se emplea para la obtención de pinturas y lacas cerámicas, como aditivo de gomas y plásticos y por la industria cosmética.

Una de sus propiedades, la resistencia a las altas temperaturas, lo hace útil en la elaboración de materiales termorresistentes

http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/2011/enero/19/moa.htm

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s