Cuba celebrará en abril su IV Convención de Ciencias de la Tierra

La Habana, 18 ene (EFE).- Cuba anunció hoy la celebración en abril próximo de su IV Convención de Ciencias de la Tierra con la participación de expertos de unos 20 países, entre ellos EE.UU., España, Brasil y Argentina, para tratar temas que incluyen el ámbito de la geología, minería y petróleo y gas.

El presidente del comité organizador del evento, Manuel Iturralde, indicó hoy en rueda de prensa que la Convención es un hecho “científico, cultural y económico” que ha ganado en importancia para el desarrollo de la isla.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana entre los días 4 y 8 de abril, y reunirá unas 600 ponencias cubanas y 200 extranjeras, de países como Francia, Angola, México, Argentina, Venezuela, Polonia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Iturralde no descartó que tras el anuncio de Washington de que flexibilizará los viajes académicos a la isla se sumen este año más expertos norteamericanos al evento y recordó que en 1989 el alto número de participantes de ese país generó muchas investigaciones conjuntas.

Además, señaló que, al igual que en ediciones anteriores, los organizadores esperan que la cita sirva de marco para establecer negocios y proyectos conjuntos entre empresas de diferentes países.

Considerado el evento más importante de las biociencias en Cuba, la última edición de la Convención tuvo lugar en 2009 y reunió a especialistas de 33 países.

Este año su programa acogerá varios congresos dedicados a la Geología, Geofísica, Minería, Geoinformática y Petróleo y Gas.

Dentro del marco del Congreso de Petróleo y Gas está prevista una conferencia sobre la gestión ambiental y reguladora de Cuba para enfrentar los riesgos de la actividad petrolera en aguas profundas, así como una reunión sobre perforación profunda.

En 2010 Cuba anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por expertos para enfrentar un eventual impacto en sus costas del crudo vertido en el Golfo de México tras la explosión en abril de ese año de la plataforma de la compañía petrolera BP.

Cuba tiene una Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México que abarca una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques que operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras.

De acuerdo con datos de la estatal Cuba Petróletos (Cupet), los cálculos sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo.

 

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jdMOd0wp3riInvJLzudrz-i_EmLA?docId=1445419

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s