Cierran en Colombia 56 minas de oro ilegales y detienen a 573 personas

Bogotá, (EFE).- Las autoridades colombianas cerraron, en los últimos cuatro meses, 56 yacimientos ilegales de explotación de oro y capturaron a 573 personas, en una campaña nacional contra la minería ilegal, informaron hoy fuentes policiales.

El fin de semana pasado, el presidente colombiano señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se financian con la explotación ilegal del metal precioso y que incluso pagan cargamentos de armas con oro, según correos encontrados en computadores del “Mono Jojoy”, muerto el pasado septiembre en una operación militar.

Un informe policial detalla que se han cerrado “56 yacimientos ilegales, (y se) ha capturado a 573 personas”, aunque aclara que la mayoría de los detenidos gozan de libertad condicional.

Agrega que han inmovilizado 86 retroexcavadoras, 88 motores para motobomba, 26 volquetes y dos dragas, además de la confiscación de 17 armas de fuego y más de 112 millones de pesos en efectivo (cerca de 60.000 dólares).

Los cierres de los yacimientos en los que se explota oro ilegalmente, los arrestos y la inmovilización de equipos, se han producido en 18 de los 32 departamentos colombianos.

Las más recientes capturas e inmovilizaciones de maquinaria se hicieron efectivas en el departamento del Tolima (suroeste), en donde fueron sellados dos yacimientos y detenidas 15 personas.

Con relación a esas acciones, las autoridades han abierto investigaciones por delitos de explotación ilegal de recursos naturales, daños al medio ambiente y contaminación, entre otros.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=656841

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s