100% de las grandes mineras se acogieron al nuevo royalty

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informaron ayer que la totalidad de la gran minería privada, que genera más del 94% de la producción minera a nivel nacional, se acogió al nuevo régimen del Impuesto Específico a la Minería.

La iniciativa -aprobada por el Congreso en 2010- había sido impulsada por el Gobierno como parte del plan de financiamiento de la reconstrucción, después de los millonarios daños por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado.

 

TASA

En lo medular, el nuevo sistema tributario establece que las empresas que se acogieran a este esquema pagarán una tasa variable de entre 4% y 9% entre 2010 y 2012, dependiendo del margen operacional minero, extendiéndose en seis años el periodo de invariabilidad tributaria.

 

PRODUCCIÓN

Las empresas que aceptaron el royalty representaron en los últimos cuatro años (2006-2009) más del 94% de la producción total de la industria minera privada en Chile, equivalente a 3.456.909 toneladas métricas de cobre fino promedio.

La mayor recaudación efectiva que generará la adopción de estas empresas al nuevo sistema de tributación es de aproximadamente US$1.000 millones para los años tributarios 2010 a 2012.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “estamos muy contentos y satisfechos, porque este nuevo esquema de royalty ha tenido una amplia aceptación en las empresas mineras, en forma voluntaria”.

 

APOYO

En tanto, el biministro Golborne destacó “el apoyo decidido que el sector minero está dando al país, contribuyendo a la reconstrucción, que es el principal objetivo de la recaudación de este impuesto; y apoyando decididamente a las regiones y al desarrollo de nuestra nación por la vía de mayores recursos que el fisco dispondrá en el largo plazo por esta modificación tributaria”.

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110120/pags/20110120000530.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s