Asia compra el 44 por ciento de los minerales bolivianos

La Paz, 19 de dic. (Cambio).- La potencia asiática compra más del 44 por ciento de la producción minera boliviana exportable en el ámbito mundial, según revelan datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a septiembre de 2010.

Hasta entonces, los países asiáticos (Bangladesh, China, Corea del Sur, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Tailandia, Taiwán y Vietnam) compraron minerales por un total de 758 millones de dólares, que representan el 44,8 por ciento de los 1.689 millones de dólares que el país exportó en el sector extractivo al tercer trimestre de este año.

El reporte de la Comibol, elaborado por la Unidad de Política Minera del Ministerio del sector, señala que el segundo continente de destino de la producción nacional es América, con el 27,6 por ciento de participación, lo que representa 465 millones de dólares.

Más abajo aparecen los países del continente europeo con una participación del 25,4%, que significa una compra de 429 millones de dólares, y los Estados de Oceanía y África con 35 millones de dólares, que representan algo más del 2% del total de las ventas de minerales a escala mundial.

POR PAÍSES

En una valoración de las compras de minerales por país, Japón es el que lidera la lista de los más de 40 compradores que tiene Bolivia. El Estado nipón compró durante este año minerales bolivianos valorados en 317 millones de dólares.

Como el segundo país que más compras realizó a Bolivia aparece Corea del Sur, con 297 millones de dólares; seguida por Bélgica (235 millones), Estados Unidos (194 millones de dólares) y Bangladesh (138 millones).

A la lista de los 10 compradores más importantes de los minerales nacionales se suma Perú con adquisiciones que superan los 113 millones de dólares; luego, Suiza con 110 millones; Canadá, con 58 millones; Australia, con 35 millones, y Brasil, con 39 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de exportaciones de minerales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a octubre de este año, el zinc tuvo una gran demanda en el mercado mundial, pues generó 724 millones de dólares, que representan un 39 por ciento más con relación al registrado hasta el mismo mes del año 2009, cuando bordeó los 518 millones de dólares.

El otro mineral que tuvo una gran demanda en el mercado global fue la plata, que posibilitó ventas que superaron los 543 millones de dólares, superior a los 479 millones de dólares comercializados en 2009, lo que significa un crecimiento del 13 por ciento.

Minería reconoce baja inversión

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, reconoció que hubo una baja ejecución presupuestaria este año en el Ministerio debido a varios hechos, entre ellos porque no se pudieron licitar varios proyectos del sector, como la construcción de dos plantas de zinc.

A esto se suma la poca celeridad en el sector administrativo con respecto a la adquisición, contratación y logística de algunos insumos y equipos para las empresas estatales como Huanuni, que fue de la mano de la falta de desembolsos oportunos y la carencia de servicios especializados que, en ocasiones, paralizaron los proyectos.

 

http://www.fmbolivia.tv/2010/12/asia-compra-el-44-por-ciento-de-los-minerales-bolivianos/

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s