Tribunal costarricense dictará sentencia sobre minería en Crucitas este miércoles

San José (elpais.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), anunció que este miércoles dará a conocer el “por tanto” de la sentencia en el juicio contra la minería de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a las cuatro de la tarde.

Eduardo González, presidente del TCA, anunció además, que el 14 de diciembre dará a conocer toda la sentencia, con lo que concluirá el juicio iniciado el 4 de octubre debido a irregularidades en los permisos a la minera y el decreto del ex presidente Oscar Arias, quien declaró ese proyecto de Conveniencia Nacional.

En Crucitas, en la zona norte de Costa Rica, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende desarrollar en los próximos 15 años la explotación de oro a cielo abierto.

Este lunes, el ex defensor de los habitantes, José Manuel Echandi, tras ser regañado por los jueces por exponer fotografías del proyecto, que no se encuentran en el expediente, dijo que el juicio es por asuntos legales, pero se la querido dar un tinte político e ideológico.

Echandi Meza coincidió en ese tema con el ex magistrado Federico Sosto, abogado estrella de Infinito Gold, quien el viernes sostuvo que el caso también ha sido mediático y presentado como un asunto ideológico.

Ambos abogados recibieron reprimendas del Tribunal, ya que a pesar de que fueron advertidos de no presentar fotografías ausentes en el expediente irrespetaron la orden de los jueces.

El dicho de los abogados se sustenta en declaraciones de funcionarios de la empresa a diversos medios de comunicación, así como en su propia página en internet.

Durante la deposición, Echandi, representante de la Asociación Solidarista de Empleados de Ia minera, se dedicó a hacer un análisis sociológico de los supuestos beneficios que ha llevado la empresa a la región de Crucitas, pero ignoró los asuntos jurídicos de fondo.

El también ex diputado, y abanderado del actual gobierno en la campaña electoral, enumeró diversas ayudas que ha dado la empresa a la comunidad como la organización de un grupo de mujeres para que aprendieran a coser, así como la iniciativa de la misma para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dictara diversos cursos de formación profesional a los habitantes de la zona.

Igualmente, Echandi, tras asegurar que la actividad minera no contaminará el ambiente o que será mínima, aseguró que muchos empresarios de la zona norte se verán beneficiados con esa explotación de oro.

Durante la deposición, el abogado solicitó a los jueces rechazar las objeciones de los ambientalistas, quienes han demostrado diversas irregularidades durante el proceso, basados entre otras pruebas, en la cronología de permisos cuando estaba vigente la moratoria de la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, incluyendo el decreto de Arias Sánchez.

Igualmente, ni los abogados del Gobierno, favorables a la empresa ni los representantes de la empresa, lograron demostrar la legalidad de la desaparición de un camino público para instalar en el sitio la laguna de relaves.

Los representantes de la empresa consideraron que el camino, por ser municipal, bastaba con un convenio para darle otro uso, a pesar de que la Constitución Política ordena aprobar una ley para cambiar la afectación de un bien demanial, propiedad del Estado.

Tras la última jornada de la fase de conclusiones, los abogados ambientalistas coincidieron en que la sentencia será favorable para la causa de la protección de los recursos naturales, y dicha actividad, considerada una de las más contaminantes del planeta, no se realice en una región tropical lluviosa.

Por la parte de los ambientalistas participaron los juristas Bernal Gamboa, de la Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna (APREFLOFAS), Edgardo Araya, de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), y Álvaro Sagot, representante del académico y biólogo Jorge Lobo, quienes entablaron el Contencioso Administrativo contra la minera.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=36767

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s