Mueren 7 por derrumbe en mina en Surinam

PARAMARIBO — Un derrumbe en la fosa de una mina en una zona aislada de Surinam dejó muertas al menos a siete personas que realizaban una excavación ilegal en busca de oro, informó el domingo un portavoz de la empresa que tiene los derechos para operar la instalación.

El derrumbe ocurrió el sábado en el área de exploración de la compañía Surgold LLC, dentro del distrito de Sipaliwini, una región selvática donde residen principalmente personas de la etnia amerindia y descendientes de esclavos africanos, conocidos como marunes.

“Aparentemente, los mineros no asociados con nuestras actividades de exploración trabajaban al pie de un muro de 10 metros en la zona, cuando ocurrió el derrumbe”, dijo Esteban Crespo, representante de Surgold en Surinam.

El inspector policial del país, Bertrand Reidenwald dijo que los siete mineros fallecidos eran marunes locales. Añadió que otros mineros lograron escapar y dos resultaron heridos.

Un hombre de 23 años, quien se identificó sólo como Roger, dijo a The Associated Press que él era uno de los mineros sobrevivientes al derrumbe.

“Yo cargaba el combustible cuando sentí que la arena se deslizaba. Caí de cara en la fosa, unos 20 metros”, dijo. “Tuve mucha suerte en salir vivo”.

Ante los precios sin precedentes del oro, cientos de operaciones mineras de pequeña escala proliferan en el noreste de Sudamérica. Mineros que trabajan así produjeron un récord de casi 16,5 toneladas métricas de oro en el 2009, de acuerdo con el gobierno de Surinam.

Los mineros, muchos de ellos inmigrantes brasileños, están diseminados en la cuenca septentrional del Amazonas, y huyen ocasionalmente de operaciones de policías o militares en Venezuela, Guayana Francesa y Guyana. Sus actividades están creciendo en Surinam, un país rico en recursos con poca vigilancia de vastas zonas de su territorio.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/21/841667/mueren-7-por-derrumbe-en-mina.html#ixzz160iUbuXb

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s