Mineras junior van tras premio mayor

Sienna Minerals es una empresa enlistada en la Bolsa de Canadá y se prepara para llegar a la de Perú.Con el auge del oro en los últimos años, sobre todo en Latinoamérica y en el que Colombia no se queda atrás, también han comenzado a surgir muchas empresas mineras, que en su mayoría provienen de Canadá.

El proceso de exploración y explotación del mineral es el que marca la diferencia en estas empresas. Existen unas conocidas como junior, las cuales se dedican a buscar por todo el mundo lo que definen como el “premio mayor”, es decir, minas de oro con reservas probadas por 5 millones de onzas.

El geólogo canadiense Owen Miller, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a asesorar los procesos de exploración de estas empresas, asegura que su fin es encontrar una gran reserva de oro para venderla a las compañías dedicadas a la explotación de minería de gran escala.

“Cuando las junior encuentran minas con cantidades que no le interesan a las empresas de gran minería, a veces buscan cómo explotarlo, pero no es lo usual”.

Estas empresas se conforman legalmente y cuando inician procesos de exploración se enlistan en Bolsa, con precios por acción que en algunos casos no superan los 20 centavos de dólar y aumentan significativamente cuando encuentran el “premio mayor”.

Caso concreto

Este es el caso de la canadiense Sienna Minerals, minera junior que realiza procesos de exploración en 4 zonas de Perú y que tiene su proyecto principal en la mina Igor, ubicada en un terreno de 400 hectáreas, el que, al parecer, es su “premio mayor”.

Esta empresa se conformó, según cuenta su presidente John Rucci, con un capital de US$10 millones tras la unión de un grupo de amigos que aportaron US$1 millón cada uno. Hoy, el 94% de sus activos están representados en los terrenos de exploración y equipo.

Los recursos de Sienna provienen principalmente de la realización de emisiones de acciones comunes, que ha financiado el 72,2% de los costos de adquisición, además de opciones y warrants.

Rucci destaca que hoy Perú es el país con el mayor número de mineras junior de América latina, con cerca de 400, y que más la mitad son canadienses.

“El atractivo de la región es que tiene muchas zonas que no han sido exploradas y por eso muchas empresas hemos vuelto los ojos a esta zona y nos hemos alejado un poco de Europa y África, que han sido muy explotadas”.

En el caso de Perú, es el tercer destino mundial de exploración minera, primero en Latinoamérica, cuenta con aproximadamente 276 prospectos y proyectos mineros y existen 398 unidades mineras en exploración.

En 2009 los gastos por exploración en Perú equivalieron el 7% del gasto mundial.

 

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1921&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=5&dsseccion=Económicas&idnoticia=164729&imagen=&vl=1&r=economica.php?idedicion=1921

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s