CVG Carbonorca realizó primer despacho de coque de petróleo calcinado a CVG Venalum

(Prensa MIBAM; 04-11-10) CVG Carbonorca, empresa que fabrica ánodos de carbón para el sector aluminio venezolano, inició una nueva etapa en su historia productiva al lograr el primer despacho de coque verde de petróleo calcinado a CVG Venalum, como parte de una prueba industrial que demuestra la calidad del coque venezolano en sustitución de insumos importados, contribuyendo a la soberanía industrial del sector aluminio.

Juan José Méndez, presidente de CVG Carbonorca, durante una transmisión en vivo por Vive Televisión, informó sobre la entrega de 50 toneladas de coque verde a CVG Venalum calcinado en los Hornos de Cocción como parte de un proceso inédito en la historia de la cadena del aluminio venezolano.

En este sentido, Méndez aseguró que “sólo en el marco de la Revolución Bolivariana ha sido posible reimpulsar este proyecto con el apoyo de los trabajadores, lo que se traduce en un ahorro en los costos de producción del aluminio, que además eleva el valor agregado nacional e incrementa la soberanía sobre el manejo de nuestros recursos”.

“No solamente hoy podemos informar que el coque de petróleo calcinado es un  perfecto sustituto del material de empaque que es 100% importado. Se está avanzando a nivel de laboratorio del uso del coque como sustituto de la antracita como piroconsolidador en el proceso de las pellas” destacó el titular de CVG Carbonorca.

Asimismo, explicó que “aquí se consumen alredor de 500 mil toneladas anuales de coque grado ánodo y tiene un valor en el mercado internacional de 600 a 700 dólares la tonelada, esto va a permitir tener un manejo soberano de la materia prima de casi un 100%”.

“Venezuela es el segundo productor de coque de petróleo, y Pdvsa es la número uno en el mundo en coque verde, produciendo 14 millones de toneladas anuales. Gracias a nuestro presidente de la República Hugo Chávez Frías, hoy informamos que estamos utilizando nuestros recursos en pro del desarrollo social, sustentable y humano de nuestra nación” refirió Méndez.

Por su parte, Rada Gamluch, presidente de CVG Venalum, afirmó que “este acto histórico representa el inicio de la independencia de la soberanía tecnológica que forma parte del nuevo modelo productivo que estamos desarrollando en las empresas básicas. Con el control obrero de los trabajadores, estamos llevando a nuestras empresas hacia el nuevo modelo que queremos desarrollar”.

“Hemos estado importando casi el 60% del coque metalúrgico que se utiliza en los hornos de cocción de CVG Venalum, lo que va a representar un ahorro significativo que ronda mas allá del 70% en nuestras plantas, por eso estamos orgullosos que iniciemos esta etapa, que es posible solamente en revolución” manifestó Gamluch al mismo tiempo que reiteró su apoyo a esta iniciativa y felicitó a los trabajadores por este gran aporte que están haciendo a las Corporaciones del Hierro, Acero y Aluminio.

Proyecto que nació del seno de los trabajadores

Rafael Damas, Superintendente de Ingeniería de Procesos, recordó que a partir de ahora se escribe una página en la historia de CVG Carbonorca, “el coque verde venezolano ha sido vendido a las trasnacionales. Sin embargo en Venezuela no se conocía una experiencia de aprovechamiento de coque verde de petróleo, y se ha hecho realidad gracias a un trabajo mancomunado técnico realizado desde CVG Carbonorcva, CVG Alcasa, CVG Venalum y Sidor, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas y Minería, a cargo de José Khan, el Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, y del Presidente Hugo Chávez, quien asignó 1.4 millones de bolívares a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano para que pudiéramos transportar el coque desde PetroAnzoátegui ubicado en José hasta Guayana”.

Vale destacar que, el poder calorífico o calidad del coque venezolano supera con creces tanto el coque metalúrgico como la antracita importada. “Es un hito histórico porque es materia prima venezolana, transformada por una empresa del Estado venezolano para el beneficio de la industria del aluminio venezolana” señaló Damas.

Jesús Rincones, director laboral de CVG Carbonorca, manifestó su rotundo apoyo a la calcinación de coque y reiteró que “nosotros los trabajadores de CVG Carbonorca demostramos que tenemos la preparación técnica, conocimientos, experiencia y mano de obra, que sí se puede hacer y lo hicimos”.

Es importante señalar, que la carga de este material se realizó bajo las más estrictas condiciones de seguridad, destacándose el entusiasmo y esfuerzo de los trabajadores de CVG Carbonorca en la consecución de este nuevo reto, considerando que es la primera vez que se calcina coque de petróleo en Venezuela a escala industrial.

Con información de prensa Carbonorca.

Anuncios

Una respuesta a “CVG Carbonorca realizó primer despacho de coque de petróleo calcinado a CVG Venalum

  1. ya era hora.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s