Extracción de carbón se tecnificará en Cundinamarca

Se construirá una planta de lavado en Cucunubá con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Un nuevo proyecto para el desarrollo más organizado de la minería se empezó a gestar en el municipio de Cucunubá, al noroccidente de Cundinamarca. Se trata de la construcción de una planta minera, avaluada en 5.500 millones de pesos.

“La idea es avanzar en la adopción de nuevas tecnologías, en una actividad que ha sido tradicionalmente artesanal”, señaló la secretaria de Minas, Lucy Gómez.

Gómez añadió que la creación del centro minero será importante para la región, pues permitirá mejorar los procesos de producción y la calidad del carbón que se exporta.

El proyecto será desarrollado en tres etapas: la primera es la construcción de una planta de lavado, donde el mineral será limpiado, esto con el fin de que el producto tenga mayor acogida en el mercado internacional. El costo aproximado de esta fase es de 2.500 millones de pesos.

La segunda etapa es la creación de un laboratorio, en el cual se adelantarán proyectos de investigación para un mejor aprovechamiento de los recursos que se dejan de utilizar en la explotación artesanal del carbón.

La última etapa es el desarrollo de aulas de capacitación, en las que -con la ayuda de expertos colombianos y de Polonia, que serán invitados- empresarios y trabajadores del sector mejorarán sus conocimientos en nuevas tecnologías mineras.

La planta se hará con recursos del Fondo Nacional de Regalías, la Alcaldía de Cucunubá, Ingeominas y la Secretaría de Minas y Energía de Cundinamarca.

2 millones de toneladas anuales de carbón es el volumen que se extrae de las minas ubicadas en Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca. Estos tres departamentos son considerados como la segunda fuente de carbón de Colombia.

http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8091544.html

Anuncios

Una respuesta a “Extracción de carbón se tecnificará en Cundinamarca

  1. ignacio rodriguez medina

    Soy ingeniero quimico, trabajé cinco (5) años en TERMOZIPA haciendo Control de Calidad del carbón que ingresaba a la Planta.
    Ofrezco mis servicios profesionales a quien los necesite.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s