Rescate de mineros concientiza cambios en la ley minera de Chile

Geólogo teme que si la legislación se endurece demasiado podría desaparecer la minería pequeña y artesanal, afectando a unos 20 mil puestos de trabajo

El geólogo de Copiapó Enrique Viteri Aldunate, experto en exploraciones mineras que encabezó en el pasado el equipo de exploraciones en la Minera Angloamerican, explicó a La Gran Época su visión sobre los beneficios y los peligros que conlleva la nueva reglamentación en minería como consecuencia del hundimiento de la mina que obligó el rescate de los 33 mineros en el yacimiento San José.

“Ya se están viendo los cambios en las instituciones relacionadas a la minería en Chile, como por ejemplo en Senageomin que partió cambiando a nivel gerencial”.

Enrique Viteri explicó que los cambios pueden ser muy positivos, pero si las nuevas reglamentaciones solo tienden a endurecerse podrían terminar con la minería pequeña y artesanal, afectando unos 20 mil puestos de trabajo.

“Ellos se verían afectados por tener que hacer grandes inversiones, que no están en condiciones de hacer y que sirven para cumplir con medidas específicas”.

Según Viteri, son muchos los mineros artesanales que trabajan aisladamente en pequeños grupos, y su producción no se puede comparar con la minería a mediana y gran escala, que sí está en condiciones de adecuarse a los nuevos requisitos.

Actualmente hay mucha tecnología en el mercado minero chileno, y no toda se está usando. Un efecto inmediato del caso de los 33 mineros es que es posible que la minería pequeña y artesanal empiece a usarla.

“Todas las perforadoras que vimos en el despliegue de tecnología en Minera San José para salvar a los mineros se usan en Chile, algunas cosas llegaron de Minera Collahuasi por ejemplo, y así de diferentes sectores de la minería donde se usan”.

“Es el gobierno el encargado con Sernageomin en implementar la nueva tecnología en la minería chica”, dijo Viteri, y explicó que se podrían desarrollar programas específicos, con subsidios y ayuda económica a ese sector. Solo de esa manera las nuevas leyes podrían significar un avance global en todos los sectores mineros de Chile.

En cuanto a cómo se aplica esta reglamentación en la Minera San Esteban, Viteri señala que “muchos hablan, tanto mineros como personas de afuera que no tienen idea de minería y declaran culpables a los dueños de esa minera sin que se haya efectuado aún una investigación que demuestre en qué grado son culpables”.

Para Enrique Viteri la situación de la Minera San José no es diferente a otras mineras al límite de la mediana minería. Seguramente era una minera que aparentemente cumplía con ciertas reglamentaciones básicas pero que le faltaba la escalera del ducto de ventilación. Mismo ducto que se encontró bloqueado por el derrumbe y que en forma natural permitió posteriormente ventilar a los mineros en espera del rescate.

Hasta la fecha en Chile, muchos fiscalizadores, cuando encuentran alguna situación no conforme, no cierran las empresas para que los cientos de mineros no queden sin sueldo y trabajo. Una realidad que puede cambiar con un cambio de conciencia y de reglamentación, y sin duda sin que se pierda la producción.

Según Enrique Viteri, no existe una conciencia en aplicar algunas normas de seguridad, pero que en el caso de la Minera de San Jose “si los dueños pensaban que la minera no era segura, pues no estarían días atrás con la familia visitándola. Lo que sucedió en San José no se puede precisar sin que se haga una investigación”.

“En la minería hay menos accidentados y muertos que en la construcción. Por otro lado, aún con todas las medidas de seguridad, días atrás en una prestigiosa minera de Chile, con las más modernas medidas de seguridad, murió un minero”. Para Viteri hay accidentes que no se pueden ponderar.

 

Cambios en Sernageomin

 

El 30 de agosto, luego del incidente minero en San José, Sernageomín informó que el Ministro de Minería Laurence Golborne anunciaba la creación de Superintendencia de Minería como una nueva estructura de Sernageomin, que permita incrementar los recursos destinados a la fiscalización para abordar medidas como el aumento de los fiscalizadores desde los actuales 18 a 45 para el próximo año.

El abogado Juan Luis Ossa fue designado a analizar el actual Reglamento de Seguridad Minera y los modelos y atribuciones de los entes fiscalizadores, roles y funciones administrativos bajo la nueva institucionalidad.

“Esperamos contar con un servicio eficiente y efectivo, acorde a las necesidades del sector, con un marco regulatorio adecuado que permita focalizar de mejor manera la labor del estado en el área geológica y minera”.

Por otro lado la Secretaria de Gobierno de Chile anunció el 30 de agosto, junto al Ministro de Minería Laurence Golborne, una completa reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin por expresa solicitud del Presidente Sebastián Piñera.

“Esta medida se enmarca en la actual situación que enfrentan algunos sectores de la minería que tienen falencias graves de seguridad y que se han evidenciado en la mina San José, Región de Atacama, donde aún permanecen atrapados 33 mineros, desde el 5 de agosto”, anunció la secretaría en su momento.

El principal objetivo de la transformación de Sernageomin sería potenciar la fiscalización de la seguridad minera para evitar que situaciones como la ocurrida en la mina San José se repitan.

El presidente Sebastián Piñera remarcó que nunca más debe ocurrir una situación como la que estamos viviendo y nos encargaremos de que así sea”, explicó el Ministro Golborne.
Nota:

El año 1980 Sernageomin fue creado a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado, con el objetivo de ser el asesor técnico especializado del Ministerio de Minería en materias geológicas y mineras. Su misión es producir y proveer información y productos geológicos, fiscalizar las condiciones de seguridad minera y medioambiente en la minería y entregar asistencia técnica en materias de constitución de la propiedad minera, con el fin de satisfacer las demandas de las instituciones del Estado, de las empresas públicas y privadas, y de las personas que participan en el sector minero y en el quehacer geológico, contribuyendo al desarrollo del país en un entorno social, económico y ambientalmente sustentable.

http://www.lagranepoca.com/articles/2010/10/15/5491.html

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s