Jornada negra para la minería: 26 muertos en derrumbes

PORTOVELO, Ecuador (AFP).- Tres días después de que el mundo viviera un milagro al ser rescatados 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días, en Chile, ayer se vivió una jornada negra al perecer 21 trabajadores en China, tres en Ecuador y dos más en Colombia.

En el caso de China, los equipos de rescate se esforzaban anoche para socorrer a 16 mineros que quedaron atrapados en el fondo de una mina de carbón, a causa de una explosión de metano que causó la muerte de los otros 21.

En el momento de la explosión 276 mineros se encontraban trabajando en la extracción del carbón, mineral que permite generar 70% de la energía del país.

Tras el accidente, 239 mineros lograron regresar a la superficie, pero se hallaron 21 cadáveres, mientras que las 16 personas restantes permanecían desaparecidas y los socorristas seguían buscándolas, según la agencia estatal China Nueva.


ECUADOR Y COLOMBIA

Tres de los cuatro mineros atrapados desde el viernes en un yacimiento a 150 metros de profundidad, en el suroeste de Ecuador, fueron hallados muertos por sus compañeros y el otro aún no ha sido localizado, indicó una funcionaria.

“Fueron localizados muertos tres de los cuatro mineros atrapados. Uno de los cuerpos ya fue recuperado del socavón”, dijo ayer a la AFP una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) que pidió no ser identificada.

En Colombia organismos de socorro reiniciaron ayer la afanosa búsqueda de dos trabajadores atrapados hace cuatro días en una mina de carbón del centro de Colombia, aunque sin esperanzas de hallarlos vivos, al tiempo que el gobierno reportó la muerte de otros dos mineros en derrumbes.

21 muertos en China

3muertos en Ecuador

2 muertos en Colombia

AYUDA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció su ayuda a Ecuador y a China tras dos nuevos desastres mineros, e indicó que su país iba a sacar las lecciones del accidente en la región de Atacama, al iniciar ayer en Londres una gira europea.

CHILE
De los 33 mineros rescatados de una mina al norte de Chile, 32 ya cuentan con la alta médica, uno más que el viernes, y solamente uno sigue ingresado por una dolencia dental, informó el jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó, Jorge Díaz, ayer.

 

http://www.tiempo.hn/web2/secciones/internacionales/24234-jornada-negra-para-la-mineria-26-muertos-en-derrumbes.html

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s