Rescate de mineros chilenos revive conflicto de mina de carbón en México

Caracas, 14 Oct. AVN .- Raúl Vera López, obispo de Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México, solicitó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso de la explosión, en 2006, de la mina de carbón Pasta de Conchos, en la cual murieron atrapados 65 trabajadores, a fin de determinar la culpabilidad de los responsables.

Con motivo del rescate de 33 mineros en Chile, luego de 70 días atrapados a 700 metros bajo tierra, Vera López acusó al ex presidente Vicente Fox, a su entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, entre otros, pues aseguró que son cómplices de la empresa Industrial Minera México, reseñó el diario La Jornada de México.

Además, indicó que existen suficientes elementos técnicos y jurídicos para conseguir que el Gobierno mexicano retome las investigaciones previas por la muerte de 65 trabajadores en la carbonera, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, que la PGR almacenó semanas después de la tragedia.

Añadió que a pesar de haber transcurrido cuatro años de la tragedia, los familiares de los fallecidos aún sienten rabia e indignación al ver que el Gobierno de Chile y los empresarios se unieron para rescatar con vida a los trabajadores “mientras en México lo hicieron para dejarlos morir y enterrarlos para siempre”.

También consideró que al dejar sepultados a 63 de los 65 carboneros muertos allí (dos de los cadáveres fueron encontrados meses después) el gobierno de México queda en total ridículo.

El obispo demandó que la PGR investigue por qué la Minera de México suspendió las operaciones de búsqueda sólo cuatro días después de la explosión, cuando socorristas señalaban la viabilidad del rescate, lo cual fue respaldado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“La inseguridad en el yacimiento no era algo nuevo, estaba desde antes de la tragedia, y con la complicidad del gobierno la empresa suspendió el rescate para que no salieran a la luz las condiciones en que los mineros eran obligados a trabajar”, agregó el prelado.

De igual forma, se refirió a testimonios de sobrevivientes y de familiares de los difuntos, así como a documentos técnicos respecto a que la empresa filial de Grupo México escatimó recursos para seguridad.

Destacó que la empresa contratista General de Hulla retiraba las vigas de madera de los espacios explotados para reutilizarlas en zonas nuevas, de tal forma que en buena parte de la mina no había soporte en el techo ni en las paredes.

En este sentido, descartó la versión de la empresa respecto a que la excavación se vino abajo por completo, “pues con una videocámara que se introdujo por un tiro de ventilación, los investigadores observaron que el fondo del yacimiento estaba intacto”.

De acuerdo con Prensa Latina, también el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y familiares de las personas atrapadas exigieron el enjuiciamiento para los hermanos Germán y Genaro Larrea, propietarios del Grupo México, al considerarlos responsables del siniestro.

López Obrador indicó que es lamentable que los culpables de lo sucedido en Pasta de Concho celebren también el rescate de los mineros de Chile.

Entre tanto, Cristina Auerbach, de la organización Familias Paste de Conchos y el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez, señalaron que los gobernantes de México no salvaron a los mineros y ni castigaron a los responsables de las negligencias ocurridas en la mina de Coahuila.

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s