Parlamento de Anzoátegui aprobó Ley sobre Minerales No Metálicos

BARCELONA.- Los diputados del Consejo Legislativo de Anzoátegui le dieron su aprobación a la Ley de Impuesto sobre Minerales No Metálicos, la cual tiene como fin regular la competencia exclusiva sobre el régimen, administración y aprovechamiento de estos recursos, así como también la organización, recaudación y control de sus tributos.

El presidente del parlamento, Irán Aguilera, explicó que son minerales no metálicos o no reservados, las piedras de construcción y de adorno, o de cualquier otra especie que no sean preciosas, mármol, pórfido, caolín, magnesita, las arenas, pizarras, arcillas, calizas, yeso, puzolanas, turbas y las sustancias terrosas, cuando se hallen dentro del territorio anzoatiguense.

Advirtió que el aprovechamiento de los minerales no metálicos, sólo podrá ser realizado por quienes estén debidamente facultados o se les haya otorgado una concesión, de conformidad con este ordenamiento jurídico.

Asimismo, Aguilera destacó que “se declara de utilidad pública la materia regulada por la nueva ley, y en tal sentido todo lo concerniente a minas y minerales no metálicos localizados en Anzoátegui es de interés general”.

También puntualizó que los yacimientos de los minerales previstos en esta Ley “son del dominio público de la entidad y en consecuencia inalienables e imprescriptibles”.

Finalmente, el legislador Aguilera señaló que para minimizar y combatir el ejercicio ilegal de la actividad, así como reducir los niveles de evasión fiscal, se contempla un régimen de sanciones de mayor amplitud, que refuerza las potestades de fiscalización y recaudación, pudiendo llegar incluso a la aplicación del comiso de mercancías y materiales, paralización de la actividad y clausura temporal de la oficina, local o establecimiento.

Anuncios

2 Respuestas a “Parlamento de Anzoátegui aprobó Ley sobre Minerales No Metálicos

  1. muy importante esta decision ya que la evasion de impuestos hay que frenarla y estoy de acuerdo con el amigo LUIS GARCIA NUÑEZ, que intervino anteriormente es importante saber de los tributos que debe pagar el productor. gracias.

  2. LUIS GARCÍA NUÑEZ

    Interesante la nota noticiosa acerca de la Ley de Impuesto sobre Minerales No Metálicos del Estado Anzoátegui, sin embargo no especifica nada sobre el tributo en sí que habrá de pagar el poseedor de la concesión de explotación de la mina al Estado y los criterios de aplicación. Agradezco informar sobre estos aspectos que son los que realmente interesan al productor de piedras brutas y procesadas. Gracias.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s